Internacionales

Justicia colombiana ordena captura de Jesús Santrich

Santrich fue capturado en abril de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.


La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió hoy una nueva investigación en contra el exlíder de la guerrilla de las FARC, Seuxis Pausias Hernández, conocido como «Jesús Santrich» por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de uniformes de la fuerza pública y ordenó su captura.

Ya que alias «Jesús Santrich» tiene credencial como congresista de la República, es el Alto Tribunal el que debe encargarse de su caso, luego de que el pasado jueves, él y otros excombatientes de la guerrilla de las FARC en un video manifestaran que se armarán nuevamente y que planean una alianza con la guerrilla del ELN.

Por su parte, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció órdenes de captura para otros exguerrilleros que acompañaban a Santrich en el polémico video.

«Da cuenta (el video) de planes de estos exmiembros de las FARC de reorganizarse y rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado», dijo Espitia.

Los otros exguerrilleros con orden de captura son Iván Márquez, el líder del grupo, Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», Henry Castellanos, alias «Romaña», José Manuel Sierra, alias el «Zarco», José Lesmes, Iván Merchán, Jhon Bedoya, Elmer Caviedes, Alberto Cruz, Julio Rincón, Luis Cabrera, Reinel Guzmán y Francisco Durando.

Santrich fue capturado en abril de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

El exguerrillero se declaró inocente y aseguró que la acusación estaba basada en un montaje, sin embargo fue recluido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: Unos 150 migrantes cruzan cerca a enclave español en África

Recobró su libertad en mayo de este año por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  por falta de pruebas en su contra y pocos días después de su liberación se posesionó como representante a la Cámara por el Partido FARC, creado para que los exmiembros de la guerrilla pudieran participar en política, tal y como fue pactado en el acuerdo de paz.

En la víspera el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) reactivó las órdenes de captura de los exguerrilleros de las FARC que anunciaron en el video que volverán a levantarse en armas tras asegurar que el Gobierno les incumplió con los acuerdos de paz.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar