FalcónGenerales

Ciudadanos dicen que el salario mínimo debe ser de 5 millones

Afirman que mientras el gobierno no establezca medidas asertivas para controlar la hiperinflación el pueblo venezolano seguirá sufriendo


Como una burla ante el precio actual de la canasta básica alimentaria, definen los corianos el salario mínimo establecido por el ejecutivo nacional como compensación monetaria por el préstamo de sus servicios a las instituciones públicas y privadas.

Afirman que en la actualidad se tiene salarios de hambre, ante una economía que de forma desorganizada ha conllevado a que el dólar se imponga sobre el Bolivar, motivado a la hiperinflación que atraviesa el país.

Funcionarios públicos manifiestan ser los más afectados ante este panorama, pues a diferencia del sector privado, cada día sus prestaciones salariales se evaporan y no encuentran respuestas por parte de su patrono, por lo que algunos optan por abandonar sus cargos para encontrar un mejor ingreso para alimentar a su familia.

Con pocos clientes en los diferentes puestos del Mercado Nuevo de Coro, muchos cuestionaban como una página (Dólar Today), pueda impactar la economía nacional, realizando movimientos constantes del precio de la divisa norteamericana.

“Eso es querer dañar al país, que te obliguen a depender de una moneda que no es tuya… hay falta de cultura… más que dolarizar se tiene que ver como se rescata el Bolívar, que es nuestra moneda” enfatizó Ramón Martínez, un trabajador de Corpoelec.

El funcionario público destacó que el salario mínimo debe estar sujeto a la realidad del costo de la canasta básica alimentaria.

Según cifras publicadas por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) para el mes de julio, (con el dólar a Bs. 11.264), la canasta básica se ubicó en Bs. 1.649.306,75.

 

Lea tambien: Precio del queso supera el salario mínimo

 

“Se debe sincerar el salario, pero también se deben congelar los precios, donde se vele el cumplimiento de esa normativa, porque nada se hace con que aumente el salario y la comida suba el doble” expuso el trabajador

.

 

 

No alcanza   

Pedro Tovar, quien se desempeñó en la administración pública comentó que tuvo que renunciar de su trabajo en para vender dulces en la calle y así poder alimentar a sus hijos.

“Trabajar con un salario mínimo no es rentable, una empresa o el estado debe pagar más o menos en 5 millones de bolívares para poder comprar comida, pagar pasajes y tener dinero a la mano en caso de una enfermedad” comentó el hombre.

Expresó que el ajuste de los precios es necesario, ya que mientras la comida, el pasaje y artículos básicos aumente, el estómago de los venezolanos será el más afectado.

 

“Nadie se quiere ir, yo estoy batallando para alimentar a mis hijos, es fuerte pero hay que buscar alternativas honradas para poder llevar algo a tu casa” agregó. Tovar

 

Entre tanto, un funcionario de seguridad manifestó que el salario que ellos cobran no les alcanza ni para la comida de tres días por lo que en sus días libres les toca realizar marañas.

“Se reparar electrodomésticos, y al salir reparo dvd, equipo de sonido y esas cosas… los policías deberíamos cobrar un salario digno para poder mantener a nuestras familias” sostuvo el policía.

 

La pensión solo da para dos harinas 

Ceferino Escalona, un pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) aseguró que el dinero que cobra de la pensión solo alcanza para cobrar dos paquetes de harina sin la proteína.

 

“Lo que cobro me alcanza solo para dos paquetes de harina, no es justo”

“Trabajaste 30 años y lo que ahorraste no te alcanza para comer, el panorama te dice que los salarios y pensiones ya deben ser de 5 millones para medio comer, el gobierno debe adoptar medidas para que el salario alcance” dijo.

 

 


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar