EconomíaFalcón

Economista Tony Boza: Un poder adquisitivo blindado debe anclarse en el petro

El especialista pudo explicar que en Venezuela el origen de la inflación no es la liquidez sino la especulación.


La devaluación del bolívar durante el mes de agosto ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores porque la quincena se vuelve “sal y agua” ante los precios cambiantes de los alimentos principalmente, por lo que el economista Tony Boza recomienda aplicar el anclaje del sueldo al petro.

Aclaró que el tema del anclaje no se hizo como se dijo en agosto del año pasado, donde la tasa variaría de acuerdo a la cesta petrolera y no de acuerdo a la especulación de una página.

“Se pensó así porque en el mercado paralelo aunque puedan registrase fluctuaciones son picos regulares normalmente, no caprichos de quien maneja este dólar criminal que responde a intereses desestabilizadores”.

Dijo que toda ésta distorsión se produjo a raíz de la falta del Banco Central de Venezuela de publicar el Índice de Precio al Consumidor, lo que produjo la especulación.

“Existe una tabla en el Banco Mundial que mide la masa monetaria y la inflación mediante los índices del Producto Interno Bruto y la mayoría de los países del primer mundo supera esa liquidez, por lo que no puede ser ese el indicativo de la inflación como aquí lo quieren hacer ver”, amplió.

El especialista pudo explicar que en Venezuela el origen de la inflación no es la liquidez sino la especulación, pues la tasa del dólar difundido por la página y las redes sociales, no responde a una fórmula precisa sino a la subjetividad de quien la maneja.

Lea también: Proponen sustentar aumento salarial con incremento de la gasolina

Dato Interesante

Cabe mencionar que el gobierno venezolano anunció en 2018 un petro fijo donde dejó anclado el salario y los ahorros en criptomonedas, mientras el fluctuante avanzó y al cierre del mes de agosto se ubicó en 59,75 dólares, si se lleva a la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela registrado en 20.511 bolívares, significa que cada petro está valorado en un millón 225 mil 532 bolívares.


Foto/ Gregorio González
Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar