Lo último

SUCESOS

Un exguardia y un pran, entre los antisociales abatidos en la Urupagua

septiembre 2, 2019

Regmy Castañeda

Una vez que los  los delincuentes quedaron enconchados en el techo de la casa 9B de la calle Cabure, comenzaron a abrir fuego contra los uniformados.


Horas de tensión fue lo que les tocó vivir a los habitantes de la urbanización Urupagua de Coro, durante la noche de este sábado y parte de la madrugada de este domingo.

Tres antisociales abatidos, entre ellos un exguardia Nacional, un pran de la cárcel de Cabimas del estado Zulia y al menos cinco funcionarios policiales fue el resultado del enfrentamiento registrado en este sector de la zona este de la ciudad.

La situación irregular inició pasadas las ocho de la noche de este sábado, donde al menos cuatro delincuentes trataron de someter a una familia de nacionalidad jordana en la calle San Luis, próxima a la avenida Maracaibo de Coro.

Una llamada permitió que funcionarios de Polifalcón llegaran en tiempo récord al lugar; reportes indican que uno de los antisociales salió en un vehículo Arauca color rojo logró huir, y dejó abandonados a sus tres compañeros al observar la comisión policial.

“Tenían sometida a la hija del árabe por el frente de la casa, cuando vieron a la policía, los malandros trataron de llevarla al techo para tenerla de rehén, tratando de subir la pared se le cae la pistola a uno de los tipos, al árabe le dio chance de quitársela y fue donde comenzaron a saltar los techos, y la policía le iba haciendo los tiros” comentó un vecino testigo del hecho.

Corriendo por los techos

Los antisociales al verse rodeados por los policías, no le quedó de otra que tratar de huir saltando los techos del urbanismo; recorrieron al menos siete viviendas hasta llegar a la casa 9B de la calle Cabure donde aprovecharon la oscuridad del techo de la vivienda, que era rodeada por una mata de mango para ocultarse.

Allí trataron de ingresar al inmueble forzando el techo de asbesto, pero este tenía una protección con cabilla cruzada que les impidió entrar a la casa. Al instante se realizó un cerco de seguridad en la zona para dar captura con los antisociales.

Casquillos recolectados

Horas de negociación

Ante el escenario de fuego cruzado entre los delincuentes y los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas (CCICP), las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, Polifalcón, Gaes de la GNB y Polimiranda, se hizo presente el fiscal auxiliar de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público para mediar la entrega voluntaria de los sujetos, sin embargo a pesar de los esfuerzos, los tres sujetos se negaron a entregarse.

Cinco funcionarios heridos

Una vez que los  los delincuentes quedaron enconchados en el techo de la casa 9B de la calle Cabure, comenzaron a abrir fuego contra los uniformados, logrando herir a un funcionario de Polifalcón identificado como oficial jefe, Jonarbis Ferrer de 30 años, quien presentó una fractura abierta en la pierna derecha a la altura de los falanges del pie producido por proyectil de arma de fuego.

Al poco tiempo estos hieren a otro funcionario perteneciente a las Faes de nombre Risman Campos de 29 años, quien presentó  presentó trauma torácico producido por el proyectil de un arma de fuego con entrada sin salida.

Lea también: Tres abatidos y tres policías heridos deja tiroteo de la Urupagua

Posteriormente un funcionario del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef)  como Pedro Pereira de 18 años de edad, también fue alcanzado por un proyectil disparado por los antisociales, este presentó traumatismo en el músculo esquelético a la altura del fémur.

También resultaron heridos el supervisor jefe Froilan Hernández de Orden Público, quien recibió un impacto de proyectil a la altura del abdomen, quien gracias al chaleco antibalas presentó hematoma a la altura del pecho.

El oficial jefe Héctor Castillo, escolta del Secretario de Seguridad Ciudadana, quien presentó una herida de proyectil rasante a la altura del abdomen.

Operativo mixto

Ante la negativa de entregarse de forma voluntaria, y su constante intercambio de disparos con los funcionarios de seguridad, se activaron los protocolos para este tipo de situaciones; al menos dos tanquetas de la GNB acudieron al lugar para tumbar el portón de la casa donde se encontraban “enconchados” los hombres.

Al caer neutralizado uno de los sujetos en el techo de la casa 9B, los dos antisociales saltaron al techo de la casa vecina ubicada en la calle Seguro Social, rozando cercos eléctricos con alambres.

Allí tras las negociaciones fallidas, fueron neutralizados por los agentes policiales.

Los abatidos

En el enfrentamiento con los organismos de seguridad, José David Leal Soto, un pran de cárcel de Cabimas de 27 años,  Asael Alberto Sangronis Villavicencio de 25 años, natural de los Teques, estado Miranda, y ex funcionario de la GNB; el tercer hombre aún por identificar, perecieron al enfrentarse contra la comisión de la Faes, Cicpc y Polifalcón.

Asel Sangronis el pran

Foto/ Cortesía

Los hombres pertenecían a una peligrosa banda denominada “los Maracuchos” quienes operaban bajo la modalidad de robo, extorsión, secuestro express y tenían asechados a los habitantes de las urbanizaciones Urupagua, Orumos, parcelamiento Santa Ana.

Se supo que Sangronis era ex funcionario de la GNB del estado Zulia.

Evidencias

Entre las evidencias colectadas en el lugar estaba un arma de fuego tipo pistola sin marca, ni serial visible, un arma de fuego tipo revolver, calibre 38, marca Smith wesson, serial 32546, cuatro conchas, calibre 38, percutidas y una bala, calibre 38 sin percutir, tres bombas Fragmentarias detonadas, doce conchas calibre 9mm percutidas marca Cavim, un arma de fuego, tipo pistola, marca Browning, calibre 22, serial, seis conchas, percutidas calibre 22, marca Ren.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Vivir los buenos momentos y creer en un mejor futuro