Lo último

FALCÓN

Visión ciudadana impulsa reencuentro para el avance del país

septiembre 2, 2019

Josmary Escalona

“Tenemos un proyecto, planteamientos, ideas y propuestas bien centradas, todo un plan de lo que queremos hacer por Venezuela, porque sabemos cómo hacerlo”.


En un país donde las sanciones, el déficit de los servicios públicos y la disminución del poder adquisitivo encabezan los titulares de los medios de comunicación, nace una alternativa política denominada Visión Ciudadana con el objetivo de ofrecerle al colectivo un espacio donde los ideales partidistas son cambiados por valores reconciliadores.

En ese caso, Jorge Navas Rosendo, presidente del movimiento argumenta que dada la necesidad del reencuentro entre los venezolanos, de la unidad para conseguir soluciones y de la búsqueda del equilibrio con miras a impulsar el desarrollo de la nación salió al ruedo esta iniciativa que convoca a todos los venezolanos sin distinción ni limitantes.

Explicó que con la aparición de Hugo Chávez en la política venezolana las tendencias políticas se dividieron en dos grandes bloques, la derecha y la izquierda,  lo que produjo una confrontación que ha dividido al país.

Es entonces donde entra Visión Ciudadana a incentivar la construcción un nuevo contrato social visionario donde se depongan las actitudes egocentristas para darle paso a lo colectivo, es decir, enfocándose en los puntos donde se coinciden, que no es más que el desarrollo de Venezuela.

Cara a cara

— ¿Considera que una negociación puede destrabar la política del país?

— Creemos que la única salida que tiene la crisis es electoral, no apoyamos salidas fáciles o fortuitas que generarían más trauma y más miseria, la salida desde sufragio debe ir respalda por garantías para aseguren un proceso transparente, pero lamentablemente estos dos polos no se van poner de acuerdo, allí radica la importancia de que nosotros como ciudadanos participemos activamente en la construcción de una herramienta que contribuya a la superación de la crisis pero no lo podemos ser aislados, debe hacerse con la unificación.

—  ¿Cómo puede masificarse esa herramienta?

— Comenzamos con un proceso de promoción de ideas y ya llevamos cuatro meses, hemos publicado de mensajes y han sido bien acogidos por los venezolanos, incluso, lo que en un primer momento fue pensado para el ámbito regional ya alcanzo a los venezolanos en el extranjero, quien han manifestado su apoyo a este alternativa.

«Tenemos un proyecto, planteamientos, ideas y propuestas bien centradas, todo un plan de lo que queremos hacer por Venezuela, porque sabemos cómo hacerlo, no es llegar al poder para querer más poder, es llegar al poder y solventar los problemas del país en todos los ámbitos, económico, financiero, monetario, productivo, creemos que es necesario hacer una transformación en el país».

Jorge Navas

Foto/ José Faniete

—  ¿Cuál debe ser el tema central de esa transformación que plantean?

— Nuestra premisa es buscar una condición equilibrada, no queremos ninguno de los extremos, ni los grandes empresarios que controlan todo ni a la izquierda que hacen lo mismo desde su élite,  es conseguir un punto intermedio donde podamos participar y ahí nos hemos planteado el 3×3 de la economía, todos tenemos producir por ello el rol protagónico de lo público, lo privado y lo social.

«Aquí el Estado debe crear las condiciones para que todos  los segmentos puedan producir a través de oportunidades iguales donde de impulse el desarrollo, el emprendimiento y el crecimiento, por ello hablamos de generar riquezas y no de escasez».

—  ¿Considera qué los ciudadanos han dejado la toma de decisiones a los partidos políticos y han renunciado a su papel protagónico en el futuro del país?

— Si, debemos de cambiar la forma de pensar, nos acostumbramos a que otros hagan o decidan por nosotros, delegamos en otras personas las decisiones importante, no podemos seguir pensado que venga un líder marciano con una varita mágica a resolver nuestros problemas del país, las soluciones tenemos que construir nosotros mismos y para eso debemos ponernos de acuerdo y unirnos, así avanzaremos, solo con el despertar de la gente podremos lograrlo.

— ¿Cómo hacerle entender a la gente de que el otro también es necesario para solucionar los problemas?

— Por eso planteamos un nuevo contrato social, un nuevo renacer de entendimiento político porque creemos que las dos tendencias existentes actualmente son irreconciliables y las consecuencias las llevan los ciudadanos, Venezuela siempre ha imitado modelos de otros país y no nos hemos dado la oportunidad de innovar, de construir un nuevo ideal, tenemos el talento humano, pero lo primero que debemos hacer es desprendernos de ese odio inoculado por los colores políticos.

— ¿Ese contrato social pasaría por la propuesta de una nueva Constitución?

— La Constitución del 99 es bastante completa si se puede ampliar algunos derechos y deberes pero sería más una reforma  Venezuela  tiene un marco legal amplio pero no se cumple, en eso es que hay que luchar, en un renacimiento institucional y moral que permita la separación de poderes para aplicar las normativas.

— Y ¿Cómo los ciudadanos se registran en su movimiento?

— A través de la página web www.visionciudadana.org.ve existen tres perfiles de registro, el simpatizante que le gusta la idea pero no desea involucrarse en la estructura política, el venezolano en el exterior que manifiesta tu disposición a respaldarlos mediante el voto y la tercera figura es el líder visionario que si está de acuerdo en formar parte del trabajo de calle, en tan solo dos semanas ya superamos los 150 personas solo en la opción tres.

— Entonces ¿Están ganados a generar espacios para el reencuentro del liderazgo?

— La idea no es aniquilar al que no se igual, o si llegamos a una posición desconocer al otro porque caeríamos en lo mismo, creemos en el diálogo para ponernos de acuerdo, Venezuela necesita de un acuerdo para destrancar el juego político, lo importante es reconocernos y respetarnos.

Algunas propuestas visionarias…

  • Transformar a Venezuela en un país de emprendedores, creadores, productores y micro empresarios apoyando a todos los que quieran producir.

  • Promover la Producción de divisas por parte de las empresas privadas mediante el apoyo a la exportación masiva de productos y servicios terminados.


Foto/ José Faneite

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.