Nacionales

Cámara del Calzado advierte que importación sin aranceles perjudica al sector

Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes –Cavecal-, precisó que el sector registraba un consumo de 0.5 pares de zapatos per cápita que podría subir en agosto debido al inicio de clases para descender nuevamente en octubre.


La situación de la industria tiende a empeorar ligeramente, estamos utilizando la capacidad instalada pero la tendencia es a que baje porque ha entrado muchísimo calzado importado exento de pago de impuestos. No puedes exonerar aranceles a las importaciones de calzado y pedirle a la industria nacional que te pague más impuestos.

Aseveró.

Lea también: Dólar del BCV inicia en Bs. 23.330 con paralelo “arrancando” lento

Advirtió que la exención de aranceles al calzado importado ha propiciado una pérdida de 30% de la producción nacional e impactará negativamente en la oferta laboral.

El mercado que teníamos el 31 de diciembre de 2018 era de 80% de producción nacional, en agosto estábamos por debajo de 50%, hemos perdido casi 40%.

advirtió en entrevista a Román Lozinski en el circuitoÉxitos de Unión Radio.

Detalló que hace 20 años había unas 500 fábricas constituidas que históricamente abastecían 80% del mercado nacional. “En la actualidad solo debe haber unas 180 fabricas y todavía se produce cerca de 75 y 80% del calzado nacional”.

Alertó que de persistir la situación “iremos perdiendo puestos de trabajo y muchas fábricas porque es complicado hacer frente a una economía que protege la importación en detrimento de la producción nacional pero eso es lo que estamos viendo desde el segundo semestre de 2018 y en lo que va de año”.


Foto/Cortesía
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar