Internacionales

Decomisan más de 220 toneladas de droga en 8 meses en Bolivia

Las fuerzas antinarcóticos de Bolivia decomisaron al narcotráfico 220,7 toneladas de droga entre enero y septiembre de este año en 8.261 operativos, informó hoy el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.


«Luego de sentar soberanía para nuestro pueblo, acompañado por algunos organismos internacionales, como de Europa, ahora nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico está dando importantes resultados», dijo el funcionario en conferencia de prensa en La Paz (oeste).

Quiroga puntualizó que, de las 220,7 toneladas de sustancias decomisadas, 6,6 son de pasta base de cocaína, 4,9 de clorhidrato de cocaína, 204,5 de plantíos de marihuana y 4,5 toneladas corresponden a marihuana para venta.

Lea también: Argentina | Peso estable en segundo día de restricciones

Desde 2009, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Bolivia despliega su propia estrategia antinarcóticos.

El viceministro recordó que, en el pasado, la lucha antidroga en Bolivia y la región era impuesta por Estados Unidos con fines geopolíticos.

A su vez, el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel Maximiliano Dávila, detalló que, en ese periodo, el organismo y sus grupos de élite aprehendieron a 2.582 personas entre bolivianos y extranjeros

Además, realizaron 8.261 operativos de interdicción al narcotráfico en el país, a través de los controles móviles y estáticos

Dávila anunció la ejecución de un operativo binacional con Argentina para neutralizar el tráfico de sustancias controladas

«En base a información de inteligencia del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) se alista un plan operativo binacional y combatir el tráfico de sustancias controladas», informó.

Detalló que la FELCN y la Gendarmería de Argentina llevarán adelante ese plan contra el narcotráfico y sus delitos conexos en la frontera, como la trata y tráfico de personas, contrabando y otros.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar