Sucesos

Falcón | Agosto cerró con la cifra más baja de homicidios en ocho años

El octavo mes del año, agosto, cerró con seis víctimas de homicidio, tres de ellas en el municipio Miranda, en lo que es número más bajo de homicidios en un mes en los últimos ocho años. Las muertes por resistencia a la autoridad no obstante, siguen altas.


Falcón cerró agostó con número más bajo de homicidios registrados en los últimos ocho años, seis occisos para un total de cinco averiguaciones iniciadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), según el seguimiento periodístico de Nuevo Día a través de sus fuente de sucesos.

Los ocho homicidios registrados casualmente en agosto del 2018, era hasta entonces el número más bajo de occisos, seguido de los 13 de marzo del 2014 y 14 de mayo del 2018.

No obstante, hubo 11 muertos por resistencia a la autoridad, siendo el quinto mes consecutivo en el que la cantidad llega a los dos dígitos, aunque en esta oportunidad disminuyó.

En abril hubo 14, mayo 14, junio 12 y julio 13.

17 muertes violentas, incluyendo abatidos

Hubo en agosto 17 muertes violentas en total, incluyendo los de resistencia a la autoridad, número que comparado a los 13 de agosto del 2018 reportan un aumento de 30,76%, mientras que comparados a las 27 que hubo durante el pasado mes de julio, se reflejan una disminución de 37,03% según el análisis.

En cuanto a víctimas de homicidios propiamente, de 14 en agosto se redujo a 6, el equivalente a 42,85%, y por resistencia a la autoridad de 13 se disminuyó a 11, en porcentaje 15,38%.

Las ocho víctimas de homicidios recibieron disparos, entre ellos Carlos Eduardo Uribe Arias, de 30 años y su hermano Yampiero Jiménez Rivero, de 36 años, aparentemente torturados y asesinados en un sitio no precisado de la ciudad y abandonados en la variante norte de Coro, poco antes del amanecer del lunes 19.

En Píritu, Churuguara, Cumarebo y Coro

El primer homicidio del mes, de Luis Eduardo Borges Espinoza, de 29 años, se cometió en un sector descampado de Brisas del Mar, en San José de La Costa, municipio Píritu, el domingo 4.

El segundo los cometieron integrantes de una banda durante la comisión de un asalto en una finca en el sector Sabanita del municipio Federación, durante el cual ultimaron al obrero Fernando Rafael Gutiérrez, de 43 años la madrugada del miércoles 7.

Lea también: GNB incautó 14 kilos de marihuana en los Pedros

El tercer homicidio, cuyas características apuntalan a un ajuste de cuentas, se cometió el miércoles 7 en las adyacencias de las costas playeras de La Cañada, municipio Zamora, siendo la víctima Moisés Enrique Hernández Naveda, de 22 años, apodado “Patas Largas”, quien se la pasaba con un presunto maleantes que un día antes murió en un presunto enfrentamiento con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Antes del doble homicidio de la variante norte, que fue el último hecho de sangre, el último crimen fue el de Francisco Javier Uribe Arias, de 43 años, cometido en una casa de la calle Pérez Bonalde del sector Zumurucuare de Coro, a la cual irrumpieron dos delincuentes con intenciones de robarse una moto.

Además de asesinar a Francisco, los delincuentes hirieron al hijo de este.

Miranda con 3 y Carirubana en 0 homicidios

Miranda encabezó los municipios con más occisos consecuencia de homicidios con tres, seguido de Píritu, Federación y Zamora con uno respectivamente.

De estos homicidios, estos se cometieron o los cuerpos fueron hallados en áreas descampadas (66,66%), uno en una residencia (16,66%) y otro en una finca (16,66%).

En cuanto a occisos por resistencia a la autoridad, hubo 3 en Carirubana, 2 en Miranda, 2 Monseñor Iturriza, los restantes en Zamora, Federación, Acosta y Los Taques.

El CICPC con 5 ultimados encabezaron los ultimados en presuntos enfrentamientos, seguido de las FAES con 3 y Polifalcón con 3, de esos 2 con participación del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (SIPEF).

En cuanto a móviles de homicidios, cuatro fueron por ajustes de cuentas (66,66%) y dos por resistencia al robo (33,33%).

De los 17 muertos de forma violenta en agosto, 13 registraban antecedentes (76,47%).


Foto/ José Gallo
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar