Nacionales

Dólar del BCV se estabiliza y ya supera al “paralelo”

El dólar oficial ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), en las mesas de cambio, amaneció este jueves con un precio estable y en 23.675,60 bolívares. La cifra registró una ligera baja de 0,6% en comparación del precio marcado en la sesión anterior: 23.840,79 bolívares.


En las instituciones bancarias públicas y privadas el precio más alto en las “compras” es de 23.948,15 bolívares, mientras que para la “venta” el valor se fijó en 24.676,31 bolívares.

 

Paradójicamente, por primera vez el tipo de cambio oficial de la banca superó al dólar en el mercado negro, que registra al inicio de la jornada un “frenazo” y sigue bajando por segundo día consecutivo.

Lea también: Apunefm propone dolarizar el salario a los empleados universitarios

En los marcadores no oficiales el dólar se cotiza entre los 20.800 bolívares y los Bs. 23.000 por dólar.

El director general de la consultora económico-financiera Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, citado por el portal Banca y Negocios, le restó “dramatismo” a la situación.

Según su opinión, lo que está ocurriendo es que el mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo al gobierno como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores como alimentos. “Ya se terminó la presión coyuntural de demanda”, dijo a Banca y Negocios.

La firma estima que el monto de estas pasivos ascendió a 1,1 billón de bolívares, aproximadamente 58,6 millones de dólares a tasa oficial que, en un mercado de volúmenes tan escasos, genera un impacto alcista importante, pero claramente coyuntural.

Aristimuño también observó, como elemento adicional, un incremento de la demanda de bolívares, porque las empresas que operan en el país necesitan flujo de caja en moneda local, que no pueden obtener a través del crédito bancario, por lo que deben salir puntualmente de posiciones en divisas.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar