Lo último

Luis Perozo: “Donde hay necesidad, hay oportunidad”

septiembre 5, 2019

Marianny Chiquito

“La mayoría de las personas toman café y desconocen que es una bebida que está cargada de mucha historia cultural, social, religiosa, y hasta política; y es algo que debemos resaltar”, agregó Pérez.


Para muchos la juventud es una etapa de constante diversión; y por ello, la sociedad duda que los jóvenes pueden asumir responsabilidades en diversas áreas, pero los diferentes cambios sociales, culturales y económicos han transformado las perspectivas de las nuevas generaciones, quienes cada día se preparan para afrontar la situación actual, predominando el emprendimiento para empoderarse de nuevos espacios.

Una muestra de ello, son los propietarios de la academia Café Tonato, quienes  a pesar de su juventud, se han preparado con constancia y disciplina para lograr materializar sus proyectos profesionales.

Luis Perozo, cuenta con 26 años, estudio licenciatura en Desarrollo Empresarial (profesión que nunca ha ejercido), especializado en barismo del café (arte latte) catador y tostador; César Saher, es instructor profesional en barismo y bartender,  tiene 27 años y es gerente de una conocida heladería de la ciudad; e Ilario Lámper, de 23 años también se desempeña como instructor de barismo y bartender, oficios que le permiten laborar en el café-bar de un reconocido hotel de Coro.

Estos tres jóvenes -con capital propio- decidieron asociarse hace más de un año y es cuando crean la academia Café Tonato, (cuyo nombre surgió de la denominación científica de la planta del café “cafeto”); y actualmente funciona de forma virtual tanto en Coro como en Punto Fijo y en Santa Marta, Colombia, narró Perezo.

De igual manera Perozo comentó, que aunque la academia esta reciente, llevan ocho años incursionando en el  barismo; que se refiere al amplio conocimiento en cuanto al café, fusionando el arte de preparar bebidas a base de café espresso.

“Nos conocimos e iniciamos en este mundo cuando trabajamos en Milhojas Café, por lo cual comenzamos a dictar los cursos de manera empírica; y al mismo tiempo, seguíamos en formación”, manifestó.

Lea también: Joven pareja creó “Darfe” con sabor a pan

El barista, expresó que hace tres años se le dio una oportunidad de trabajo en Colombia, que no dudo en aprovechar; “ha sido una excelente oportunidad, porque también me ha permitido seguir preparándome, no solo en materia de café sino en la catación sensorial; además, que es el país que cosecha el mejor grano de café. Sin embargo, nunca olvidé mis raíces venezolanas, sobre todo de mi estado Falcón, ni mi inquietud de instituir la academia”.

Razón por la cual los jóvenes decidieron ir adquiriendo los materiales y materia prima para iniciar la academia, siendo Luis Perozo, quien se encargó de comprar lo necesario en Colombia.

“Una vez organizada la academia Café Tonato, dictamos el primer curso a nivel profesional en Cumarebo, asistiendo cinco personas, lo cual nos motivó mucho más para continuar con este proyecto, con el cual hemos podido formar muchas personas, quienes reciben su certificación avalada hasta nivel internacional. Cabe destacar, que actualmente viajo constantemente a Colombia a dictar cursos y continuar con los tramites de registro de la academia”, acentuó el misólogo del café.

El también catador, subrayó que Café Tonato, no solo es plasmar diseños en un café o innovar en recetas que con nuevos sabores y texturas, sino que buscan impulsar una cultura cafetera tanto en el estado como el país que sea referencia a nivel internacional, rescatando la potencia cafetera que en un tiempo posicionó a Venezuela.

“La mayoría de las personas toman café y desconocen que es una bebida que está cargada de mucha historia cultural, social, religiosa, y hasta política; y es algo que debemos resaltar”, agregó Perozo.

Aun cuando la academia se expande y la receptividad no se ha hecho esperar, los jóvenes baristas, trabajan en su próxima meta que es contar con instalaciones propias; y que dicha academia se convierta en una escuela para ampliar los conocimientos.

“Donde hay necesidades hay oportunidades. A pesar de que Venezuela tiene una situación difícil que ha obligado a muchos a emigrar, también existen oportunidades y los jóvenes debemos aprovecharlas, porque son un aprendizaje, teniendo presente nuestras raíces que nos deben guiar  hacia el crecimiento cultural y social”, esgrimió el barista.

Redes sociales

@cafetonato

@Luisdavidperozo

@cesarsaher

@ilariolamper


Fotos/Carlos García

Etiquetas: , , , , , ,

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!