EconomíaFalcón

Precios de productos Polar aumentan aunque dólar baje

La verificación que hiciera el equipo del Nuevo Día en la calle, alcanzó a constatar que los precios de los alimentos importados, bajaron debido a que el pago que comerciantes realizan en dólares, se cotizó este jueves en 21 mil bolívares.


En menos de siete días los precios de alimentos Polar (empresa nacional) se triplicaron, lo que para los comerciantes de la avenida Manaure, en su mayoría de nacionalidad árabe, imposibilita la reposición de mercancía y cero margen de ganancia de productos que se quedan fríos en los anaqueles, como lo son la pasta y las salsas; mientras que la harina de maíz precocida uno de los productos que mayor salida tienen, se vende menos por el alto costo con el que amaneció este jueves en 22 mil bolívares el kilo.

La verificación que hiciera el equipo del Nuevo Día en la calle, alcanzó a constatar que los precios de los alimentos importados, bajaron debido a que el pago que comerciantes realizan en dólares, se cotizó este jueves en 21 mil bolívares, lo que representa para los encargados de bodegas y minimarket un ahorro sustancial de un dólar que el lunes se ubicó el 25 mil bolívares.

Eugenio Mencías, quien salió a la calle a comprar harina, aceite, arroz y pasta, manifestó “nos están matando de hambre”, alegando que la comida no debería dolarizarse porque no hay con qué comprar y lo que tenía en el bolsillo no le alcanzaba ni para un cartón de huevos.

Lea también: Vera: Aumento salarial debe ser acompañado de medidas complementarias

La demanda en divisas para la adquisición por parte de los comerciantes –quienes manifestaron su deseo de mantener el anonimato-,  de huevos, harina precocida, salsas, pastas y otros productos fabricados por empresas nacionales, es menor ante la demanda de las importaciones, y donde las empresas y las personas compran dólares para protegerse de la hiperinflación y la dolarización de facto, debido a que cada vez más es utilizado el dólar en las transacciones.

Es así, como en algunos comercios ofertaban el miércoles la harina y la margarina a un precio de 18 y 28 mil bolívares respectivamente, pero este jueves con los nuevos precios enviados por empresa Polar –el segundo aumento en menos de siete días-, para estos mismos productos los obligó a vender la harina en 20 mil 500 bolívares y la margarina a 36 mil bolívares, sin obtener ningún margen de ganancia, y con la certeza de que no podrán reponen inventario en un lapso de una semana.

Con la baja del dólar –que se ubicó en la tarde del jueves 20 mil 200-, los comerciantes consultados manifestaron: “Esto lo tiene así el mismo gobierno”. Sin embargo, para los productos importados –arroz, pasta, harina de trigo, mayonesa y sardinas-, este viernes podrán encontrarlos con menor precio al de jueves en uno o dos mil bolívares, de acuerdo a cómo se ubicó finalmente el dólar.


Fotos/ Gregorio González

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar