Nacionales

Grupo de Lima también tomó partido por Guyana

El autodenominado Grupo de Lima ha reconocido en el pasado que Guyana es la dueña del territorio Esequibo.


Precisamente el 4 de enero de este año, el mencionado grupo emitió un comunicado, suscrito por 13 de sus 14 miembros, donde solicitan al jefe de estado venezolano entregarle al poder a la Asamblea Nacional.

Pero en el punto 9 de ese comunicado, el Grupo de Lima tomó partido a favor de Guyana en la disputa que esa nación mantiene con Venezuela por los 160 mil kilómetros que conforman el Esequibo.

Lea también: BOD liquida filial en Curazao y un tribunal de la isla decreta intervención

El mencionado punto dice así: “Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

Hacen un llamado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

El grupo de Lima aludía a la acción de la Armada Bolivariana cuando expulsó dos buques contratados por la petrolera estadounidense Exxon Mobil y que navegaban en aguas venezolanas.

Maduro exigió una rectificación a los países firmantes del acuerdo. A las horas, 10 de los 13 países retiraron su apoyo al punto 9.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar