Falcón

Mantener el placer culpable de tomar café sale costoso

El café, ese placer culpable del cual el coriano mantiene como una tradición ya sea tomándolo en la mañana, en la tarde, o como compañero de conversaciones entre amigos.


Los precios de productos, bienes y servicios han aumentado de manera exponencial en las últimas dos semanas, debido a un dólar fluctuante que impide mantener balanceado el costo de algunos alimentos.

El café, ese placer culpable del cual el coriano mantiene como una tradición ya sea tomándolo en la mañana, en la tarde, o como compañero de conversaciones entre amigos duplicó su costo en un 25% esta semana que recién culmina, ubicando los 100 gramos de café en 10 mil bolívares y hasta 60 mil el kilo molido o empaquetado.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los ritos de los corianos consistían en acercarse a una panadería, un café o una cafetería para probar un café –negro o con leche-, y reunirse con sus amistades alrededor de este oloroso líquido.

Aun cuando Rommel Areche, encargado de la cafetería El Gallo, insistió en que el tradicional café de la mañana es difícil dejarlo, aceptó que los costos del mismo superan en mucho el bolsillo de muchas amas de casa, que antes brindaban a sus visitas un café y hasta lo hacían acompañar con algún pancito o torta.

Es así que en sus muy variadas presentaciones, de 100, 200, 250, 500 gramos y hasta el kilo ya sea en grano, molido o empaquetado, el café cada día se pone más inalcanzable.

Los 100 gramos molido pueden conseguirse entre 8 y 10 mil bolívares, y de 200 gramos en adelante el precio se duplica; mientras que los empaquetados pueden costar 12 mil bolívares la presentación de 200 gramos hasta los 60 mil bolívares el kilo, que varía dependiendo de la marca que se encuentre en el mercado.

Las más conocidas son las más costosas. En el mes de agosto según datos registrados por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), el café aumentó en un 27,3% con respecto al mes anterior, debido también a que en las últimas cuatro semanas la cotización oficial del dólar se ha disparado, acumulando un salto de 101% que comenzó a influir en los precios de una alta gama de productos y servicios, en una economía altamente dependiente de las importaciones.

Lea también: Cafetería El Gallo, sabor tradicional con aires de juventud

Los comerciantes de la avenida Manaure y del mercado municipal de Coro, mantienen en sus anaqueles el café empaquetado de diferentes marcas y a precios casi iguales, que los molidos que pueden encontrarse en pequeñas tiendas o en vendedores ambulantes a los que el pago se les hace en efectivo.

Las cafeterías, panaderías y café mantienen almacenados los kilos de café en grano y solo procesan el que utilizan en el día, por aquello de mantener la frescura del grano en un café en su aroma. En estos locales un café servido puede costar entre cinco mil y 10 mil bolívares, dependiendo si el café es pequeño o grande. No hay diferencia en el costo si el mismo es negro o con leche.


Foto/Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar