Lo último

Antonio Sivira: “Estamos atravesando una economía de guerra”

septiembre 9, 2019

Josmary Escalona

Sanciones y bloqueo han influido en la caída de la producción en el estado.


Datos de la Secretaria de Desarrollo Agrícola del estado Falcón indican que durante el primer semestre del 2019 se tuvo una producción de 1.752,28 toneladas de hortalizas las cuales fueron cosechadas en 108 hectáreas de la entidad.

En todo el 2018 la superficie cosechadas fue de 1.012,93 hectáreas (H).

La producción de hortalizas alcanzó las 17.339,55 toneladas; en cuanto a la producción de cereales como el maíz amarillo y blanco se obtuvo 373,36 toneladas de este rubro, obtenidas en 473,58 hectáreas.

La producción de coco llegó a las 6.399,66 toneladas reportadas dispuestas de 711,07 H, según reportes oficiales.

La autoridad única de Agricultura y Tierra en Falcón, Antonio Sivira indicó que en los dos últimos años ha venido disminuyendo la producción agrícola en la región producto de “la guerra económica” y los bloqueos propiciado por de EE.UU.

Un balance preliminar indicaría que la producción en 2019 ha caído entre un 40 y 50%.

“A raíz acciones impositivas y sanciones por parte del gobierno de EE. UU. tenemos que ver la agricultura, como una agricultura de guerra, es decir estamos atravesando una economía de guerra porque han venido bloqueando las importaciones de productos tan importantes como los herbicidas, los fungicidas y otros insumos utilizados en nuestros campos para la producción agrícola y animal” sostuvo.

Sin acceso a las semillas

Sivira expresó que ante las medidas del gobierno norteamericano el sector productivo ha sido afectado fuertemente ante estas acciones; destacó que históricamente la semilla de las hortalizas para la cosecha de cebolla, tomate, pimentón entre otras eran compradas a la transnacional Monsanto, cuya sede para Latinoamérica está en Colombia.

antonio sivira

Foto/ Gregorio González

Agrega que esta no permite al gobierno acceder a la compra, y eso conlleva a que el productor interesado en esas semilla tenga que ir directamente al mercado donde les puedan vender el producto con el precio del mercado negro, trayendo también la repercusión final en el bolsillo consumidor.

Resistencia

La autoridad afirmó que la situación atípica por la que atraviesa la nación, el Estado está aplicando un plan de cultura de resistencia, donde se está garantizando las semillas de maíz, caraotas, frijol, yuca, ñame, ocumo y otros que están dentro del conuco, los cuales fueron decretados por el presidente Hugo Chávez como rubros para la resistencia en la guerra.

Lea también: Walter Hernández: Maduro se encuentra “asfixiado” políticamente

Agregó que próximamente se está realizará el relanzamiento de Agropatria donde se le garantizará a los productores kit para la producción de hortalizas y cereales a precios accesibles.

Medidas especiales

Sivira precisó que ante la imposibilidad de acceder a las semillas industriales importadas, el estado Falcón arrancó el Plan Semilla de maíz, rubro de mayor tradición en la entidad junto al frijol de caraotas para poder abastecer y garantizar la alimentación a los habitantes de esta entidad.

“Hemos logrado sembrar 240 hectáreas de maíz de semilla (reproductora) y esperamos cosechar unos 15.000 kilogramos, para así esperamos generar un pleno abastecimiento de semillas, preparándonos para los meses de octubre, noviembre y diciembre e iniciar un proceso de siembra sin precedentes” dijo el funcionario.

Sostuvo que  ya hay un número positivo de maíz espigando por lo que en poco tiempo se tendrá la primera cosecha de este semilla soberana reproductora que busca incentivar la actividad agrícola regional.

Sivira precisó que la meta de estas acciones crear un banco de semillas, que estén disponibles de ser posible, desde los propios municipios para garantizarle “la arepa al pueblo” con este rubro tan importante.

Garantías

Ante el aumento de las denuncias de inseguridad, como robo, extorsión y atracos a los productores, la autoridad agrícola de Falcón precisó que se están realizando trabajos de inteligencia con funcionarios de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Falcón para atacar estos crímenes.

“Seremos inclementes con las organizaciones criminales, tenemos los mecanismos suficientes para combatir estas mafias, ya se ha actuado con severidad y se han hecho algunas detenciones y se han dado de baja a otros ciudadanos que han abierto fuego con los organismos de seguridad” sostuvo.

Expresó que también hay cuatro elementos fundamentales para la política de seguridad  agraria entre ellos están:

1.- la legislación, donde se está aplicando mayores penas al abigeato, robo y hurto a las unidades de producción.

2.- la expresión total del sistema de protección social del estado a las unidades de protección.

3.- Creación de mesas de articulación con los organismos de seguridad para crear cuadrantes de paz.

4.- El apoyo de inversión y atención a los productores para que tengan manejo de sus fincas.

Zona privilegiada

Además de las ricas tierras aptas para la producción, la autoridad de agricultura y tierras del estado enfatizó que Falcón, tiene una especial particularidad para la exportación de los productos que acá se generen por medio de la península de Paraguaná.

Los exportables desde la entidad son el melón, la patilla, los camarones entre otros que constituyen una fuente de generación de divisas que se traducen en la calidad de vida y servicios para la población.

PRODUCTO                *PRODUCCIÓN 2018             *PRODUCCIÓN 1ER TRIMESTRE 2019

AUYAMA                                  143,51                                    11,54

CEBOLLA                              6.322,58                                 201,96

TOMATE                               4.957,58                                 1040,94

CARAOTAS                              102,25                                    4,48

PIMENTÓN                          4.499,67                                 315,40

MAIZ AMARILLO                     3,03                                        0,00

MAIZ BLANCO                       370,33                                    0,00

AGUACATE                             140,22                                    5,49

LECHOZA                             1.079,36                                 176,12

MELÓN                                 4.177,73                                 702,80

AJÍ                                         1.599,71                                 192,00

COCO                                    6.399,66                                 1.241,28

YUCA                                       41,10                                      14,10

ÑAME                                     56,48                                      17,12

BERENJENA                       291,20                                    0,00

(*) TONELADAS

FUENTE: SECRETARIA DESARROLLO AGRICOLA FALCÓN


Fotos/ Gregorio González

 

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.