Lo último

INTERNACIONALES

Bachelet expresa preocupación por políticas migratorias de EE.UU. y UE

septiembre 10, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

“Estoy preocupada por esta indiferencia letal hacia la gente desesperada”, dijo Bachelet.


La Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó el lunes preocupación por las políticas de migración de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En un discurso durante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet dijo que algunas políticas migratorias están “poniendo a migrantes en alto riesgo de violaciones y abusos de derechos humanos, y pueden violar los derechos de la gente vulnerable”.

Haciendo referencia a las recientes medidas estadounidenses de bloquear a migrantes, Bachelet dijo que al menos 35.000 solicitantes de asilo han sido devueltos a las áreas fronterizas de México.

Según Bachelet, en las referidas áreas, la oficina de derechos humanos de la ONU ha documentado aumentos en detenciones y deportaciones, casos de separación familiar en el contexto de privación arbitraria de libertad, falta de evaluación individual, denegación de acceso a servicios y asistencia humanitaria, y uso excesivo de fuerza contra migrantes.

“Sigo perturbada profundamente… en particular, por la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva regla que permitiría que los niños sean detenidos indefinidamente, simplemente sobre la base de su estatus administrativo”, añadió.

Hablando de las políticas migratorias en Europa, Bachelet dijo que las acciones de algunos países europeos de “criminalizar, impedir o congelar el trabajo de buques de rescate y aviones de búsqueda humanitarios”, y la fuerte disminución en el número de buques de búsqueda y rescate han generado “consecuencias mortales para adultos y niños que buscan la seguridad”.

Lea también: Ecuador estudia petición para abrir corredor humanitario a venezolanos

“Estoy preocupada por esta indiferencia letal hacia la gente desesperada”, dijo Bachelet, mientras llamó a que se lleven a cabo más acciones determinadas y efectivas por parte de la UE y sus estados miembros para desplegar operaciones de búsqueda y rescate.

Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, hasta julio se ha informado de la muerte por ahogamiento de más de 900 migrantes en el Mediterráneo, y muchos más casos mortales que podrían no haber quedado registrados.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.