Lo último

FALCÓN

Comunidades de Maravén piden a autoridades de salud aclarar situación del CDI

septiembre 11, 2019

Irene Revilla

Ante la falta de medicamentos, insumos e incluso la sacada de algunos aparatos del Centro de Diagnóstico Integral “Doctor Raúl González Castro”, los líderes comunitarios de los sectores de la Comunidad Cardón, llamaron a una reunión a las autoridades de salud en este centro asistencial este martes.


Oswaldo Franco, habitante de la comunidad de Maravén, expresó que esperan saber que está pasando con los medicamentos de la comunidad y del centro asistencial.

“No se les está entregando los medicamentos al pueblo, hay una desviación de ellos y esperamos con esta reunión que se nos aclare donde están los presupuestos de mantenimiento que no hay”.

Dijo que se busca el engranaje entre la comunidad y el CDI.

“Queremos hacer una contraloría de los medicamentos que llegan a este recinto, así como buscarle solución a esta situación porque esto es para beneficio de la colectividad”.

A la reunión acudieron autoridades del Area de Salud Comunitaria (ASIC), voceros de los consejos comunales, líderes de UBCh, CLAP y PDVSA, sin embargo las autoridades de salud prohibieron la entrada a los medios de comunicación a la reunión y también prohibieron hacer fotografías de la misma.

Sin embargo, el líder comunitario atendió a los medios y detalló que actualmente solo funciona la emergencia y la Unidad de Cuidados Intermedios que queda fuera de servicio cuando se va la luz porque no tienen planta eléctrica.

“Este CDI era para trabajar 24 horas y cierran a las 7:00 pm porque la delincuencia ha hecho de las suyas, se han robado las unidades de aires acondicionados, precisamente ayer en la madrugada se llevaron uno”, denunció.

Lea también: CNP Paraguaná ofreció ciclo de lectura para niños

Dijo que desde algún tiempo este centro de salud comenzó a tener un gran deterioro en los servicios de salud, se dañan los equipos y nos son reemplazados, los que sirven son llevados a otros centros de salud dejando la institución sin esos servicios.

El equipo de endoscopia fue trasladado a otra institución y no tiene claro que sucedió con oftalmología ya que el servicio está cerrado, el equipo de Rayos X hace varios meses que se dañó y no ha sido reparado.

“Tenemos una falta grave de insumos, se cuenta con un solo tensiómetro, no hay nebulizador, hay un solo termómetro que es usado por niños y adultos y falta de medicamentos en emergencia. No hay alcohol, agua oxigenada, algodón, equipos de infusión y pare de nombrar, no tenemos analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antinflamatorios antipertensivos, antialérgicos, no hay hipoglucemiantes ni para tratar un ataque de asma”.

También se puede ver que hay una condición infrahumana para los trabajadores y para los usuarios, porque los baños han sido clausurados por la falta de agua potable, los aires acondicionados no funcionan y hay mucha falta de salubridad donde se preparan los alimentos.

El punto más grave para nosotros son los servicios especializados, porque este era un centro que tenía hasta terapia intensiva y todo ha sido cerrado, se eliminó la podología, foniatría y la unidad de cuidados intensivos.


Fotos/ Edgar Gómez

Etiquetas: , , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate