Sucesos

Informe de la Acnudh reflejó caso de balseros falconianos

“El Estado debe dar respuesta”, expresaron familiares de los 33 falconianos desaparecidos desde el pasado 7 de junio tras zarpar de las costas de Falcón hacia la isla de Curazao.


Familiares de los 33 falconianos que desaparecieron tras zarpar hacia Curazao el pasado 7 de junio, siguen aferrados a la idea de que los mismos se encuentran en algún lugar y que pudieran estar sometidas por el crimen organizado dedicado a la trata de personas, tal como lo reflejó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (Acnudh) en la actualización del informe sobre Venezuela que divulgó este lunes.

Lea también: García: El parlamento regional debe investigar qué pasó con los balseros

Jhonny Romero, cuyo hijo está entre los desaparecidos, atribuyó que la Acnudh se refiriera al caso, a la constancia que han mantenido los familiares, las denuncias y visitas que el pasado mes hicieron a diferentes instancias en Caracas, entre ellas el Ministerio Público y ONG´s como  Venex, Provea y Amnistía Internacional, entre otras.

“Allí tienen la denuncia formal sobre nuestro caso. Ahora el mundo sabe oficialmente lo que está pasando y el Estado debe dar cuenta de eso. Sigue valiendo la pena luchar y decir que no nos rendimos”, expresó el grupo de familiares a través de un breve comunicado.

Lo que refleja el informe de la alta comisionado

Sobre lo expresado en el informe, Bachelet expresó: “mi Oficina ha seguido documentando casos de personas migrantes víctimas de trata, particularmente mujeres, niñas y niños, con fines de explotación sexual, laboral y de reclutamiento para actividades ilícitas por parte del crimen organizado y de otros grupos armados. Las víctimas rara vez denuncian por temor a represalias o a ser deportadas, así como debido a la corrupción, impunidad y falta de servicios de atención adecuados”.

“Asimismo, se documentó la desaparición de decenas de personas migrantes cuyas lanchas naufragaron o desaparecieron en las costas caribeñas, aparentemente relacionada con redes de trata y tráfico de personas hacia las islas del Caribe”, refirió la alta comisionada. Entre los desaparecidos hay 20 hombres, 10 mujeres y tres adolescentes.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar