Sucesos

Descartan heridas por arma de fuego en cadáver de Ramones

Forenses que no apreciaron orificios causados por paso de proyectiles, confirmaron que la muerte del inmigrante falconiano Elio Ramones, hallado en las costas de Bullenbaai, Curazao, el 8 de junio, fue por ahogamiento. No obstante, familiares se quejaron de no recibir el acta de defunción.


El enigma en torno a si Elio Rafael Ramones presentaba heridas que hicieran suponer que fue  un crimen y no una muerte por inmersión, quedaron aparentemente resueltos este jueves tras el reconocimiento del cadáver por parte de patólogas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con presencia de funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La incomparecencia de algún representante del Ministerio Público fue cuestionada por Orlando Ramones, hermano del occiso.

Traído de Curazao en la embarcación Ashley II cedida por el capitán Juan Chirinos, el féretro con los restos embalsamados de Elio Ramones arribaron al muelle de La Vela a las seis de la tarde de este miércoles tras un trayecto en tiempo de seis horas.

Reconocimiento del cadáver

Fue durante la mañana de este jueves que las patólogas examinaron el cuerpo, confirmando lo que desde junio manejaban autoridades curazoleñas: que Elio murió por ahogamiento, valga decir inmersión, con lo cual quedó descartado alguna teoría que en medio de la incertidumbre surgió respecto a disparos.

Lea también: Naufragios en Filipinas dejan a más de 20 personas sin vida

Elio Rafael será sepultado este viernes. Foto: Cortesía

“El acta de defunción que venía de Curazao decía muerte por inmersión y acá, en Coro, las forenses  descartaron heridas y confirmaron que fue por inmersión”, expresó Ronaldo Ramones, hijo de Elio, quien será sepultado la mañana de este viernes en el cementerio de La Vela, municipio Colina.

Mientras Ronaldo Ramones declaraba esto en la mañana, en la tarde, ya fuera del Cicpc, Orlando Ramones, hermano del occiso, cuestionó que ningún representante del Ministerio Público estuviera presente durante la revisión del cadáver, cuestionando además que en la medicatura ni en el Cicpc entregaran el acta de defunción donde se especificara la causa de muerte.

«Solo dijeron que fue ahogamiento, pero consideramos que debió hacerse la autopsia con un fiscal presente incluso mucho antes de abrir el ataúd y revisaran el cuerpo», expresó, insistiendo en que el Ministerio Público debe seguir investigando el caso y determinar la causa de muerte, lo cual a su vez mantiene en vilo al resto de familiares de los 33 desaparecidos que también estás deseosos de saber el paradero de los suyos. Agregó Orlando que el gobierno no ha actuado con la diligencia necesaria que amerita el caso que mantiene en incertidumbre a 33 familias.

Elio Ramones es el único de los 34 inmigrantes falconianos de los que se ha tenido información. Valga recordar que el 8 de junio lo encontraron muerto y flotando gracias a un chalecos salvavidas, en las costas de Bullenbaai, Curazao. Pasaron hasta cuatro día para que un tío lo reconociera e identificara ante las autoridades de la isla.

Era la segunda vez que Elio Rafael ingresaría a Curazao, primera de manera clandestina. “La primera vez ingresó legal y trabajó la albañilería durante 10 meses”, contó su viuda, Rubimar Alvarado con quien procreó cuatro hijos.

“Cuando reportaron el presunto naufragio, confiábamos en que mi papá saldría con vida. De los 34 tripulantes lo veía como el más fuerte, pero transcurridos cuatro días confirmaron que era él”, contó Ronaldo, quien sostuvo que la repatriación fue un proceso largo y difícil, pero que nunca vieron como algo imposible.

Ronaldo Ramones y Rubimar Alvarado, hijo y esposa de Elio, presentes durante la recepción. Foto: Cortesía

Apoyo de la Cruz Rojas Internacional

Que se concretase lo agradecen a la ayuda de la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja de la Vela, a familiares y conocidos que fueron solidarios y a los viajes que tuvieron que hacer hacia Caracas procurando una repatriación por vía aérea que finalmente se concretó por mar.

Tras conocerse del arribo del féretro con los restos de Elio Rafael, por los diversos grupos de inmigrantes y desaparecidos.

Circuló información en relación a que un fiscal del Ministerio Público debía estar presente cuando llegase a La Vela, durante el traslado a la morgue y durante la necropsia o reconocimiento superficial del cuerpo, lo cual no aconteció.

El cadáver lo recibió la Guardia Nacional Bolivariana y el CICPC, contra quienes familiares de los desaparecidos están herméticos, sobre todo para quienes aún consideran que este organismo estaría involucrado en la desaparición. Aunque el reconocimiento del cadáver de Elio Rafael arrojó que su muerte no fue por disparos, sino por ahogamiento, en el seno de los familiares de los 33 desaparecidos no parecen estar conformes con el diagnóstico.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar