Nacionales

Blyde considera que el gobierno «cerró la puerta» a un acuerdo integral

Indicó que la elección del poder Legislativo, no estaba planteada en las conversaciones, porque ratificó corresponde al año próximo.


Gerardo Blyde integrante del la alianza opositora representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el mecanismo de negociación propiciado por Noruega, afirmó que el acercamiento que se adelantaba entre factores políticos tenía como propósito lograr acuerdos integrales para superar la crisis.

«Teníamos un mandato claro de un acuerdo integral y no parcial donde contemplábamos varios puntos, entre ellos un proceso electoral creíble», dijo en entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Señaló que debían promover soluciones como la planteada por el jefe del parlamento a través del llamado Consejo de Gobierno.

«Para nosotros era un sacrificio, respecto al reconocimiento de más de 60 países (…) pero nos llevaría a una elección libre y justa».

Destacó que la dirección de Noruega en la crisis política venezolana es reconocida internacionalmente.

Agregó que la delegación opositora siempre buscó anteponer a cualquier decisión el bienestar y potenciales soluciones a la crisis que enfrenta el país.

«Ellos hicieron contrapropuestas en varios temas, decían que habían cedido en el 70% de los acuerdos, pero el caso era que en el 30 % estaba el asunto de las elecciones presidenciales».

Indicó que la elección del poder Legislativo, no estaba planteada en las conversaciones, porque ratificó corresponde al año próximo.

Dijo que las negociaciones con mediación de Oslo se desarrollaban de forma pendular y expresó su descontento con la posición asumida por la coalición oficialista en el mecanismo. «El gobierno de Maduro siempre quería salirse de los acuerdo». «La delegación actuó de mala fe», dijo.

«No había otra cosa que hacer (….) las excusas no servían ni ante la representación de Noruega, por eso ellos optaron por este otro mecanismo».

Señaló que tuvo la intención de representar a Guaidó y a la Asamblea Nacional electa de forma popular, por lo que volver a otro mecanismo requiere del aval de ambos.

Lea también: Instalan primer encuentro nacional del sector aeronáutico Venezuela 2019

«El costo político ha sido alto (…) pero si había una solución valía la pena para que Venezuela tenga una salida democrática pacífica, para una elección presidencial creíble», sentenció.

Blyde respaldó la posición de la Unión Europea respecto a la «representación política necesaria en cualquier proceso de negociación de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíble».

«Van a hacer mucho ruido pero no tienen la capacidad de sacar a  Venezuela de la crisis y los que están sentados en la mesa por no comprometer ni a la Asamblea, ni a Guaidó, no tienen la posibilidad de llegar a una solución exitosa».

Destacó que el presidente Nicolás Maduro «cerró la puerta de acuerdo» al mecanismo de Oslo y advirtió que el haberse levantado del proceso traerá consecuencias importantes a la vida política del país.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar