Lo último

Juan Barreto: Venezuela lucha por romper la polarización y restituir la democracia

septiembre 17, 2019

Josmary Escalona

Dirigente político apuesta por participación activa del colectivo en una nueva etapa que conlleve al avance del país.


Cada vez son más las voces que se unen para afianzar una tercera alternativa en función de superar la crisis que vive el país y esa figura la representa la sociedad, el ciudadano. Son muchos los expertos, especialistas, polítologos, que expresan su apoyo al hecho de que el avance del país parta de la construcción colectiva.

El llamado a no entregar espacios sigue latente, pero ahora no desde una postura partidista sino desde un punto colectivo, donde todos puedan proponer, debatir, ser escuchados y tomar las decisiones con la mira puesta en el bienestar de la colectividad.

Con esa premisa Juan Barreto dirigente político que respaldada la visión de Enrique Ochoa Antich y Claudio Fermín aboga por un reencuentro ciudadano que lleve el barco hacia las aguas de la reinstitucionalización, el respeto a la Constitución y la defensa de la Soberanía.

Agenda social

El coordinador nacional de REDES asegura que el debate entre gobierno y oposición ha sido “muy superficial” por ello fracasa, porque no se trata de una conversación donde deponen intereses.

En ese sentido propone que se elabore una agenda social donde los diferentes actores levanten soluciones a los problemas que viven en carne propia.

— ¿Cómo hacer ese llamado?

— La situación de los servicios públicos, evidentemente colapsados, nos invita a todos los ciudadanos a colgar el orgullo y ponernos manos a la obra, el ejemplo de la realidad eléctrica tiene que alertarnos, sin electricidad todo se detiene, ¿vamos a permitir eso?

— ¿Cómo plantean la elaboración de esa agenda?

— Hay que nombrar a grupos de expertos por áreas, es decir, electricidad, agua, transporte público, educación, seguridad, infraestructura, alimentación, producción, quizás de cinco o 10 especialistas, para que construyan las iniciativas, desde su conocimiento en los temas y por allí transitar.

Referendo Consultivo

Esta opción también empieza a rodar con miras a darle una solución a la falta de acuerdos entre gobierno y oposición en los tantos intentos de diálogo, por lo que Barreto manifiesta que se trataría de una herramienta democrática donde se respeta la Constitución.

— ¿Hay alternativa jurídica para invocar este opción?

— Si ambos sectores apoyan nuestra Carta Magna y la defienden en sus discursos porque no hacen uso de ella, hay que darle una oportunidad a este instrumento para que dirima las diferencias y sobre todo sea el pueblo quien decida que quiere para el futuro sin condiciones ni polarización.

«A estas alturas es mejor un evento electoral que balas y así rechazó la intención de un grupo de la oposición de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pues desde su perspectiva es un atentado contra la dignidad venezolana».

Enfatizó que el presidente Nicolás Maduro debe seguir el ejemplo del ex presidente Hugo Chávez, cuando el pueblo pidió revocatorio este accedió por evitar confrontación, esa “es la finalidad no que de un lado se quieran atrincherar en el poder y por el otro invoquen acciones bélicas”.

Reinstitucionalización

De allí que apoye la idea de la reinstitucionalización del Estado, el dirigente indica que Venezuela necesita de la autonomía de sus poderes públicos, es decir, una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, un nuevo Tribunal Supremo de Justicia porque -a su juicio- estos han sido politizados y así no funcionan.

— ¿Usted cree en el reencuentro?

— Debe darse para que se rompa la polarización y se restituya la democracia.

— ¿Qué le dice usted a los venezolanos?

— No hay que perder la esperanza ni permitir la apatía o la sumisión, lo peor que puede pasar es que el pueblo termine en la resignación porque si se queda de manos cruzadas será dominado y esa no fue la lucha de Simón Bolívar, por eso creo en una insurrección civil, pacífica y democrática.

La clave:

Las consecuencias del bloqueo y sanciones económicas no recaen en las figuras del gobierno, sino quienes padecen de esas limitaciones somos los venezolanos que estamos en el medio de la falta de voluntad política. Juan Barreto


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.