Lo último

Pedro Pablo Fernández: Es urgente romper con esquema de confrontación trancado

septiembre 17, 2019

Josmary Escalona

El catedrático prepondera la salida democrática ante un escenario de violencia.


La preocupación por contribuir al desarrollo de Venezuela ha ocasionado que posiciones y visiones de muchos ciudadanos se fijen en la reconciliación nacional como el valor que empuje una solución pacífica y democrática.

Aunque hay posturas que tratan de agitar la violencia hay muchas otras que apuestan al alzamiento cívico sin armas, más bien desde lo intelectual y del cooperativismo en virtud de preservar el reconocimiento del uno y del otro, pues al final debe darse un encuentro para remar hacia el mismo lado.

Es allí que el director del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), Pedro Pablo Fernández, considera que para conseguir una solución a la crisis del país se debe procurar un diálogo pacífico y no por la vía de la violencia.

Rechazo a la violencia

El catedrático argumentó que no hace falta llegar al derramamiento de sangre ni pasar por un episodio militar para que las partes se vean en la obligación de dialogar, es por ello que exhortó a la declinación de intereses y a tomar en cuenta a la colectividad, pues la violencia, según su consideración, no resolverá nada sino por el contrario lo agravará.

— ¿Qué mecanismos se pueden implementar para superar la confrontación?

— Ese tema está trancado y hace falta romper urgentemente con eso para darle paso a la sociedad civil, hay que buscar el nacimiento de un proyecto que incluya y respete a todos, por eso es vital que los ciudadanos se activen para avanzar, se trata de la construcción colectiva donde los distintos actores aporten a resolver el entramado desde su experticia.

— ¿Porqué cree que están dado tanto auge al tema del Tratado Interamericano Asistencia Recíproca?

— Esa no es la salida, más bien resulta la entrada a un espiral que no sabemos cómo terminará, lo único que sabemos es que históricamente esa posibilidad tiene un saldo bastante negativo para el reimpulso del país, por eso yo soy de los que creen que en Venezuela no habrá ninguna intervención militar porque en realidad lo que se busca es una salida pacífica y democrática.

«En el 2010 se presentó la primavera árabe un fenómeno donde manifestantes de Líbano, Siria, Túnez y Egipto lograron derrocar a sus gobiernos por la situación a los que eran sometidos sus pobladores y de los tres el único que no tuvo sangre fue Túnez porque ellos se sentaron a negociar y allí está la diferencia».

Negociación política

Fernández enfatizó que en todo conflicto se presenta un punto donde las partes deben negociar por el bien de los ciudadanos, por eso aplaude esa corriente que propone incorporar a todos los sectores del país para fijar acuerdos.

— ¿Cree que los encuentros en Barbados darán resultados positivos?

— Yo apuesto a que eso sea así, debe haber un consenso para que más allá de las condiciones se establezca qué va a pasar luego del cambio.

«Está bien que se peleen por una elecciones transparentes, porque sabemos que Nicolás Maduro va a perder, pero lo que realmente debe ocupar esa mesa es el día siguiente de eso, porque el país estará sumergido en una crisis económica, ¿cómo entonces vamos a asumir esa situación y cómo vamos a salir de ella? Son puntos importantes que no pueden ser dejados para después».

— ¿Considera que los puntos debatidos en Barbados deben ser expuestos al país?

— Las negociaciones que han tenido resultados han surgidos de agendas secretas y comparto esa posición por parte de los participantes y del gobierno que la auspicia, porque de hacerlo público, ante las cámaras allí no habría un debate sino que cada actor se dirigiría a su público.

Lea también: Luis Perozo: “Donde hay necesidad, hay oportunidad”

«Hay que reconocer que el gobierno de Nicolás Maduro está en ingobernabilidad sumido en la crisis política, social y económica, así es difícil resolver las situaciones, entonces debe dar un paso al lado para permitir que el país pueda salir a flote con otro modelo de país».

— Usted ha visitado varios municipios del país ¿Ha recogido propuestas?

— Emprendí una gira con miras a visitar los 345 municipios, hasta ahora llevo 108 y lo que he podido recoger más que iniciativas en la necesidad de miles de personas que sufren la falta de poder adquisitivo, la desnutrición, la deserción escolar, son situaciones que pueden generar acciones violentas.

— Hay corrientes que promueven un referendo consultivo ¿Se une a esa idea?

— Toda salida democrática es válida a la hora de negociar, lo que realmente importa es que el liderazgo pueda generar la confianza necesaria para que le país logre recuperar la confianza y con ella el impulso económico y productivo.

La clave:

La responsabilidad de que el país se encuentre así actualmente es del gobierno que implementó un modelo fracasado que hoy le pasa factura al país y de allí debemos salir, aunque la sociedad se encuentre dividida se debe dar los espacios para la construcción. Pedro Pablo Fernández.


Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.