Lo último

FALCÓN

El desabastecimiento de gasolina en Falcón, según Luis Hernández

septiembre 21, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Aunque para muchos el black out e incendio en la Refinería de Amuay, es causal de que estaciones de Coro y Punto Fijo estén sin gasolina, para Luis Hernández, del Frente de Trabajadores Petroleros, “se está viendo el desabastecimiento, producto de que la gasolina de 91 y 95 se la están llevando a Caracas”.


El apagón, lluvia, relámpagos, truenos, incendio en la Refinería de Amuay, apagón, lluvia, apagón, estaciones sin gasolina, apagón, lluvia… de todo ha pasado en Falcón desde la tarde-noche del jueves hasta este sábado, lo cual se traducido compras nerviosas, transporte público desaparecido, noches eternas y kilométricas colas como las que amanecieron este sábado en todas las estaciones de gasolina de Coro y Punto Fijo, secas por fallas en el suministro de combustible, aparentemente en lo que tiene que ver con transporte, los cisternas.

Gasolina de 91 y 05 octanos, para “la burbuja, Caracas”

El director del Frente de Trabajadores Petroleros Rompiendo Cadenas, Luis Hernández, aseguró, en un contacto telefónico con Nuevo Día, “que se está viendo el desabastecimiento, producto de que la gasolina de 91 y 95 octanos se la están llevando a Caracas, que es la burbuja que el régimen quiere mantener contenta”.

Hernández refirió que el gobierno se jacta de decir que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, lo que a él le parece lo opuesto toda vez que, ante la escasez, muchos se la tienen que pagar a los bachaqueros en dólares y en el peor de los casos, con la vida, por los riesgos que abastecerse implica.

Respecto a la Refinería de Amuay, aseveró que no cuenta con insumos ni materiales, como aditivos para trabajar, por lo que está paralizada, con la planta catalítica inactiva, igual que la carguera.

Refirió que del 100%, la planta está trabajando entre un 15% y 20% lo que bastaría para surtir a Falcón; sin embargo, el combustible está siendo trasladado a Caracas, aunado a que el gobierno debe garantizar el suministro de 140 mil barriles diarios a Cuba.

Prevé militarización de estaciones de gasolina

Luis Hernández no descartó que dentro de poco las estaciones de gasolina del estado Falcón sean militarizadas y que dentro de poco, cada estado asuma lo concerniente a la distribución de gasolina como ya lo ha hecho con el gas licuado en varios estados.

Valga mencionar que tras el incendio del pasado jueves, Hernández, como además miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Libertad, denunció que el incendio ocurrido en la planta desulfuradora de la Refinería de Amuay, demuestra una vez más la incompetencia del gobierno nacional, “quien en conchupancia con sus socios extranjeros chinos, cubanos, rusos y turcos, se han dedicado a saquear el país, y no a aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y maquinarias , y las inversiones necesarias para una adecuada y segura operación del Complejo de Refinación Paraguaná, uno de los más grandes del mundo”.

Advertencias desestimadas

Según Hernández, hace años se viene alertando por denuncias de los trabajadores y sus sindicatos, los riesgos operacionales por la falta de mantenimiento de la refinería.

Sobre el referido incendio, Protección Civil Falcón, en informe preliminar enviado al viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo del general de brigada Randy Rodríguez, mencionó que este se produjo a las 11:20 pm del 19 de septiembre, refiriendo que la novedad era “fuga de gas en la planta HDAY-3”

El resumen indican que “siendo las 23:23 HLV, se recibe llamado de Bomberos Carirubana vía radio, notificando una fuga de gas en la planta HDAY-3 generando un incendio en la misma, requiriendo apoyo con agua potable para sofocar las llamas de dicha planta”.

Repercusiones, según Twiteros:

En Paraguaná también hubo colas


Fotos/ Cortesía

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".