Especiales

Muestras de amor ayudan a encender la luz del recuerdo

El alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Afecta a hombres y mujeres, siendo en la edad de los 60-70 años cuando se diagnóstica.


Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer; celebración que inicio en 1994.

Y desde 2012 la organización ADI decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

Este 2019, la Confederación Española de Alzheimer, ha elegido como lema la palabra Evolución; con el cual buscan la reflexión, pero sobre todo, concienciar de que los tiempos cambian, y con ellos, todo lo relacionado al alzheimer, las consecuencias que genera en quienes lo padecen, la familia y en la sociedad.

El alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Afecta a hombres y mujeres, siendo en la edad de los 60-70 años cuando se diagnóstica. Sin embargo, se han registrados casos en personas de 40 años. Según la OMS, el alzheimer es la principal causa de demencia en las personas.

Alrededor de 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen de esta enfermedad, siendo el 58% de esta población habitantes de países de bajos y medios ingresos.

Cada año se suman a esta lista alrededor de 7,7 millones de ciudadanos, y se prevé que para el año 2030 las cifras superen los 130 millones de personas con alzheimer a nivel mundial.

Lea también: Veleños elaboran deidades hawaianas y aztecas con moldes de barro

El jefe del Departamento de Psiquiatría del área de Salud Mental del hospital de Coro, Juan Carlos Robertíz, explicó que el alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, en la que progresivamente se pierden las neuronas que controlan nuestra memoria y pensamientos.

Se trata de un proceso asociado a un envejecimiento anormal de estas células nerviosas y sus conexiones, que albergan los recuerdos, pero que también producen e integran las ideas, palabras, sensaciones y comportamientos.

En esta muerte neuronal selectiva, es evidente la participación de una serie de proteínas (amiloide o tau) que se pliegan anormalmente según un proceso molecular en cascada, de manera que estas proteínas forman unas placas y ovillos que se acumulan, y delatan a las neuronas enfermas. Pese a los importantes avances que se han logrado en los últimos años, el mecanismo íntimo por el que estas neuronas dejan de funcionar y desaparecen, aún no queda claro.

Acentuó el especialista en psiquiatría.

Fotos/Regmy Castañeda
Dia Mundial-Alzheimer

Causas

El El jefe del Departamento de Psiquiatría, enfatizó que no se conocen las causas del alzheimer. “Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia”.

Síntomas y signos de la enfermedad

El galeno, refirió que los síntomas se pueden clasificar por etapas:

Etapa temprana; a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo, desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia; las personas empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas, se encuentran desubicadas en su propio hogar, tienen cada vez más dificultades para comunicarse, empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal, sufren cambios de comportamiento; por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía; la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves, y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Reciente desubicación en el tiempo y en el espacio, dificultades para reconocer a familiares y amigos, una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal, dificultades para caminar, alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

Tratamiento

Robertíz, puntualizó que los medicamentos actuales para la enfermedad de alzheimer pueden ayudar por un tiempo con los síntomas de la memoria y otros cambios cognitivos, loa cuales varían según el estadio de la patología.

Sin embargo, el apoyo familiar es fundamental. Convivir con alguien que tiene alzheimer amerita la preparación y unión de todo el núcleo familiar para trabajar en equipo, de modo que pueda garantizarse una mejor calidad de vida tanto al paciente, como al cuidador principal.

Los pacientes pueden llegar a desconocer a sus seres más queridos y cercanos, pero una caricia, un abrazo o algún gesto de afecto, puede ayudarles a encender la luz de un recuerdo, llegando a reconocer a quienes aman y a quienes les acompañan diariamente.

Hábitos para reducir la presencia del alzheimer

El especialista en psiquiatría, dijo que aunque no hay “evidencias científicas”, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad. Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida, entre ellos:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Ejercitar la mente (resolución de crucigramas, sopas de letras, manualidades, entre otras).

Fotos/Regmy Castañeda
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar