FalcónGenerales

Por un Puerto Real de La Vela limpio, sano y saludable

Rotary Puerto Real, Club de Leones, INEA, Guardia Costera, alcaldía de Colina, Cruz Roja y grupos de Scout participaron en la recolección de basura y saneamiento de las costas del muelle de La Vela, actividad efectuada a propósito del día internacional y nacional de la limpieza de playas.


El muelle y alrededores del Puerto Real de La Vela fueron objeto de una jornada de saneamiento impulsada por Rotary Puerto Real La Vela y el Club de Leones Coro-Los Médanos.

Efectuada en el contexto del Día Internacional de Limpieza de Playas que en el mundo se celebra cada 18 de septiembre y en Venezuela el tercer sábado de ese mes, la jornada reunido a integrantes de estas instancias, a la Cruz Roja, grupos de Scouts, Destacamento de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Municipal de Turismo y Servicios Públicos de la alcaldía de Colina.

Dirigentes políticos, también vinculados con el acontecer deportivo, hicieron una pausa en sus actividades para sumarse al operativo de limpieza, como Pedro Córdoba. Foto: Carlos García

Andrés Lovera resaltó el esfuerzo de todos los participantes de sanear estos espacios turísticos y en el caso de Rotary, por 12 años consecutivos.

Refirió en cuanto a las lanchas atracadas sobre la arena y que más afectaciones al ecosistema causa, que los dueños se comprometieron en limpiar 25 metros alrededor de las embarcaciones, sumándose a esta jornada ambientalista.

Un tema de conciencia

Lovera refirió que destinar una fecha para la limpieza de quebrada es un punto de partida para una labor que debe ser permanente, sobre todo en cuanto a conciencia ciudadana de no echar desperdicios en la playa o cualquier espacio.

“La queja no debe ser porque se recoja o no la basura; la queja debe ser hacia nosotros mismos a no generar basura o saber manejar los desechos y colocarlos en los respectivos depósitos”.

Lea también: Conferencista Alejandro Quiñonez: La marca personal como activo financiero

Newton del Moral, del Club de Leones Coro-Los Médanos, refirió que estas jornadas han tenido éxito en las costas de Adícora, El Supí, Buchuaco y Tiraya, sumándose La Vela como espacio turístico de relevancia para el estado.

Reciclaje de materiales

La recolección de desechos y basura implicó la reclasificación de materiales como plástico, cartón y vidrio, que sería vendido a las recicladores para generar recursos para ser invertidos en jornadas sociales de alimentación de las clases sociales desfavorecidas.

Marcos Atacho, director del Instituto Municipal de Turismo de Colina refirió el alcalde Argenis Leal apoyó la jornada y que para la deposición de materiales, se gestionó acumular los desechos en un sitio en los cuales ser retirados en camión evitando dejarlos en bolsas que algunas personas hurtan, para lo cual vuelven a regar los desperdicios.

“Necesitamos cuidar nuestros espacios, cuidar lo nuestro, tener sentido de pertenencia, vender nuestros espacios turísticos. Necesitamos vender una ciudad limpia, sana y saludable”, exhortó Ofelia Zavala de la Cruz Roja.


Fotos/ Gerardo Morón
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar