Lo último

Sanidad aumentó en 1.000% costo del curso de manipular alimentos

septiembre 22, 2019

Gerardo Morón Sánchez

El taller que se dicta los miércoles y cuya duración es de tres horas y media, aumentó 1.000%, lo que conlleva a que cada emprendedor de Coro deba destinar 3,75 salarios mínimos, casi cuatro, más los gastos de papelería.


El curso de manipulación de alimentos dictado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) pasó en una semana de costar Bs. 15.000 y a Bs. 150.000, según se quejaron representantes de algunas instituciones que asisten y ayudan a jóvenes con emprendimientos en el trabajo culinario.

Hace una semana el curso costaba Bs. 15.000. Foto cortesía

El taller que se dicta los miércoles y cuya duración es de tres horas y media, aumentó 1.000%, lo que conlleva a que cada emprendedor deba destinar 3,75 salarios mínimos, casi cuatro, más los gastos equivalente a fotos, copias y 10 hojas tamaña carta que el solicitante debe consignar.

Casi cuatro salarios mínimos

“Hace dos semanas solicitamos información en las oficinas de sanidad sobre el curso de manipulación de alimentos, ya que había muchos jóvenes que trabajan en la elaboración de comida y quería ese requisito para formalizar e iniciar su emprendimiento. El costo era Bs. 15.000 por lo que nos pusimos a recaudar los requisitos. Cuál es nuestra sorpresa que, al ir a hacer el trámite, lo habían aumentado a Bs. 150.000”, dijo uno de los afectados.

Refieren que hasta los mismos trabajadores de la Sanidad están asombrados por el desproporcionado aumento, habida cuenta que el salario mínimo sigue en Bs. 40.000, por lo que el incremento se convierte en una piedra de tranca y obstáculo para que muchos pueda llevar a cabo su emprendimiento culinario.

“La excusa es que son lineamientos de Caracas y los depósitos deben hacerse a las cuentas de los bancos del tesoro, Venezuela, Mercantil y Banesco del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria”, refiere la fuente. El depósito anterior, de Bs. 15.000, de los cuales Bs. 10.000 debían ser vía transferencia y los restantes en efectivo, eran a una cuenta distinta.

Refieren los afectados que, el aumento se ha hecho sentir en el bolsillo, toda vez que la asistencia al curso semanal que se hacía para ofrecer de manera ampliada herramientas básicas y necesarias para manipular alimentos dentro de la cocina en función de la higiene correcta y salud, disminuyó considerablemente.

Para un maestro que imparta clases 22 días al mes, a razón de cuatro horas por día, esa hora, basado en el salario mínimo de Bs. 40.000, equivaldría a Bs. 454,5. No obstante, para la Sanidad y el entramado en torno al taller de manipulación de alimentos una hora de clases cuesta Bs. 42.857, sin duda una cachetada para el maestro que para ganarse esa cantidad debe trabajar mínimo 88 horas al mes.

Los nuevos costos y requisitos para obtener el certificado de manipulación de alimentos, fijado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). 


Fotos/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".