FalcónGenerales

Falcón activa alerta temprana ante continuidad de lluvias

“Estamos activando el sistema de alerta temprana porque el pronóstico es que continuarán las precipitaciones en el estado”, informó Yoe Cabos, director en Falcón de Protección Civil.


Por los vientos que soplan, lo que viene es agua parejo. Así lo indican las instituciones meteorológicas, también pronosticadores del tiempo, entre ellos Luis Vargas, quien no obstante afirma que pese a las lluvias, los «acumulados pluviométricos estarán muy por debajo de lo habitual», pero que se seguirán registrando lluvias aisladas en varias regiones del territorio nacional, tal como viene detallando el Viceministerio de Gestión de Riesgos.

Tormenta Karen

No obstante, en Falcón están alertas ante cualquier eventualidad, para lo cual siguen de cerca las incidencias y reportes, los más recientes en torno a la tormenta tropical Karen. Según Protección Civil «la tormenta tropical está asociada a la Onda Tropical N°47, la cual está ubicada sobre el Mar Caribe, al noreste del estado Sucre, y se desplaza con dirección al Oeste, con una velocidad aproximadamente entre 15 y 30Km/H, y activando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originando abundante nubosidad con precipitaciones fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento de hasta 60Km/H y oleaje de hasta 3.0 metros de altura, sobre los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Falcón«.

Tormentas eléctricas en la costa

Se estima acumulados de precipitaciones entre 75-100 litros/m2. Para el resto del país se prevén áreas nubladas con lluvias aisladas. V

alga acortar que para anoche, se pronosticaba en Falcón lluvias con tormentas eléctricas en los municipios costeros principalmente: Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, San Francisco, Cacique Manaure, Jacura, y Píritu. El resto de los municipios se prevén áreas nubladas con lluvias aisladas.

Lea también: Condominios esperan aclaratoria sobre censo inmobiliario

El director de Protección Civil en Falcón, Yoe Cabos, indicó respecto a las precipitaciones del sábado, que las zonas más vulnerables, con algunas afectaciones, fueron Silva, Miranda y Carirubana. Aseveró que comisiones de PC y la Guardia Nacional Bolivariana, estaban en labores de inspección, quedando en hacer las recomendaciones correspondientes al síndico municipal y al alcalde, quienes deberán tomar la decisión de declarar el alerta naranja.

Del municipio Silva unas de las zonas más vulnerables fueron Libertador, El Calvario, 8 de Diciembre, Brisas del Mar y Las Salinas, donde extraoficialmente se maneja la cifra aproximada de 154 viviendas afectadas. En Miranda, sector Cástulo Mármol Ferrer, hubo afectaciones en 15 casas, mientras que en Carirubana en Las Margaritas, Cujicana y Punta Cardón”.

Calles, áreas, incluso casas anegadas han sido del factor común durante estas primeras lluvias en el estado Falcón. Foto: Edgar Gómez

En Coro, una casa colonial que afortunadamente estaba deshabitada, se desplomó quedando los escombros obstruyendo el tránsito por la calle Garcés, entre calles Colina y González. «Ahí hace como 25 años que no vivía nadie. Dicen que la última fue la señora Yelitza, que anda por otro lado. Gracias a Dios no había nadie adentro», dijo Johán Yaris, quien vive al lado. La casa se derrumbó la tarde del sábado y hasta este domingo permanecía la calle trancada por los restos de bahareque, maguey, troncos y algunos bloques.

La autoridad regional de Protección Civil, Yoe Cabos sugirió a los alcaldes a que hagan el desmalezamiento, limpieza y saneamiento de las quebradas para así evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas vulnerables.


Foto principal/ Carlos García

 

 

 

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar