Generales

Falcón, uno de los estados más afectados con la temperatura

“Coro mantiene el récord con la temperatura más alta en Venezuela, con una medición de 43,6 grados Celsius el 29 de abril de 2016”, refiere el experimentado meteorólogo Luis Vargas, al explicar a qué se deben las olas o golpes de calor que caracterizan a Venezuela en este periodo.


De acuerdo con el experimentado meteorólogo Luis Vargas, Falcón ha sido uno de los estados más afectados por estas intensas temperaturas, con registros cercanos a los 40 grados Celsius y con sensación térmica muy superior por efectos de la humedad en la zona.

Lea también: Torrencial aguacero tumbó un poste en Las Margaritas

Recordemos que la ciudad de Coro mantiene el récord con la temperatura más alta en Venezuela, con una medición de 43,6 grados Celsius el 29 de abril de 2016.

«En Falcón, el período lluvioso culminaría a finales de octubre para dar ingreso a la temporada seca, donde sólo se presentarían algunas precipitaciones de forma esporádica», dijo Luis Vargas. Foto cortesía

Dijo por otro lado, que el período de lluvias continúa en nuestro país, con acumulados pluviométricos muy por debajo de lo habitual, pero se siguen registrando lluvias aisladas en varias regiones del territorio nacional.

Para Falcón, el período lluvioso culminaría a finales de octubre para dar ingreso a la temporada seca, donde sólo se presentarían algunas precipitaciones de forma esporádica.

Así mismo, la temporada de huracanes para El Atlántico Norte sigue su rumbo y culminaría oficialmente el 30 de noviembre. Tengamos presente que aunque Venezuela tiene solo un 4.9 por ciento de probabilidad de ser afectada directamente por un ciclón tropical, no estamos exentos de que esto ocurra, para lo cual debemos permanecer siempre preparados.

refirió.

Los golpes de calor en Venezuela

Aunque el cambio climático, las olas de calor o golpes de calor estén asociados a las altas temperaturas en varias regiones del planeta, no es el caso actual de Venezuela, afirma el coronel y meteorólogo profesional Luis Vargas.

En la entrevista vía correo electrónico con Nuevo Día, el especialista en climatología y pronósticos, con amplia trayectoria y 219.125 seguidores en su cuenta de Twitter @meteovargas, dice que el incremento de temperaturas en Venezuela ocurre todos los años en los periodos marzo-abril y agosto-septiembre, sin embargo muchos olvidan las causas de dispararse los termómetros.

El principal ingrediente que tenemos como causante del incremento de las temperaturas en estos días, al igual que ocurrió durante marzo y abril pasado, es la declinación solar, que como todos sabemos, es el ángulo entre la línea Sol-Tierra y el plano ecuatorial celeste (proyección del ecuador terrestre).

El valor de la declinación solar varía a lo largo del año, de 23,45° (aproximadamente el 21 de junio) a -23,45° (aproximadamente el 21 de diciembre), pasando por cero grado de latitud en los equinoccios de primavera y de otoño”, explica Vargas.

Temperatura ambiental y sensación térmica

Refiere que en las zonas tropicales, como es el caso de Venezuela, cuando la declinación solar coincide con la latitud de una determinada región, la radiación incide perpendicularmente a la superficie terrestre.

Durante los días próximos y posteriores a esta coincidencia entre declinación solar y latitud (zonas tropicales), los Índices UV aumentan de manera significativa, particularmente si se presentan condiciones de cielo despejado o parcialmente nublado. Igualmente, se hace notar, un incremento de la temperatura ambiental y la sensación térmica.

Nos encontramos rumbo al equinoccio otoñal para el hemisferio Norte y primaveral para el hemisferio Sur, exactamente el próximo 23 de septiembre a las 07:50UTC, es decir, el Sol estaría situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°).

El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coincidirán.

Todo esto nos da a entender, que en su movimiento aparente del Sol desde los 23,45°N hacia el ecuador, la declinación solar ha “barrido” a Venezuela en ese mismo sentido, norte a sur (para el día de hoy la declinación solar se ubica al sur de nuestro territorio cercano a 1° Norte).


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar