Internacionales

Al menos 16 civiles muertos en dos bombardeos en Yemen

Varios testigos afirmaron que se extrajeron cuerpos de los escombros del bloque de viviendas, que resultó gravemente dañado.


Al menos 16 yemeníes, entre ellos muchos civiles, murieron en dos bombardeos imputados a la coalición antirrebeldes, en el ataque más letal desde que se anunciara una propuesta de tregua por parte de los insurgentes hutíes chiitas, que Riad recibió con cautela.

Los dos ataques aéreos, atribuidos por un responsable local a la coalición que lidera Arabia Saudita en Yemen, alcanzaron un edificio de viviendas de Qatabah, en la provincia del Daleh, en el sur del país.

Qatabah está ubicada en un sector de Daleh controlado por los rebeldes, que rápidamente acusaron a la coalición de haber apuntado deliberadamente contra civiles.

«Una familia entera ha perdido la vida, y el resto de víctimas mortales son rescatistas que murieron durante el segundo bombardeo», explicó un responsable local de la provincia de Daleh, contactado por teléfono desde Dubái, quien no quiso revelar su identidad.

Varios testigos afirmaron que se extrajeron cuerpos de los escombros del bloque de viviendas, que resultó gravemente dañado.

Un médico del hospital de Ibb, situado no muy lejos del lugar bombardeado, adonde fueron transferidas las víctimas, confirmaron el saldo de 16 muertos, incluyendo «siete niños y cuatro mujeres».

Según un portavoz militar de los rebeldes, citado por su canal de televisión, Al Massirah, la fuerza aérea saudita efectuó, antes de los bombardeos del martes, 42 ataques aéreos en Yemen en un espacio de 12 horas, matando a ocho personas.

Lea también: Justicia ordena incautar inmuebles de Kuczynski en Perú

El portavoz de la coalición, contactado por la AFP, declinó hacer declaraciones al respecto.

El ataque del martes ha sido el más mortífero desde que los rebeldes hutíes propusieron, el viernes, interrumpir los lanzamientos de misiles, drones y otros artefactos contra el territorio saudita, a cambio de que cesen los bombardeos aéreos.

La cautela de Riad

Los saudíes, por su parte, acogieron la propuesta con prudencia.

«Juzgamos a los otros según sus actos, y no por sus palabras», declaró el sábado el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores saudita, Adel Al Jubeir, respecto a la propuesta de los hutíes.

«Veremos si ellos [los hutíes] lo hacen o no», agregó. «Respecto a lo que los empujó [a hacer esta propuesta], lo examinaremos», declaró el número dos de la diplomacia saudí.

Los hutíes propusieron la tregua después de unos ataques sin precedentes contra instalaciones petroleras sauditas, el 14 de septiembre, que los rebeldes yemeníes reivindicaron.

Sin embargo, tanto Riad como Washington y varios países occidentales acusaron de estos ataques a Irán, que apoya a los rebeldes.

Según algunos analistas, la propuesta de los insurgentes sería un intento de favorecer una desescalada en el Golfo, justo cuando Irán -que niega cualquier responsabilidad en los ataques- es objeto de una intensa presión.

Los iraníes podrían utilizar esta propuesta «para sembrar confusión en la comunidad internacional», apuntó en este sentido Andreas Krieg, profesor en el King’s College de Londres.

«La ONU intentará [en este contexto] impedir cualquier escalada de las represalias por parte de Estados Unidos o Arabia Saudita», explicó a la AFP.

En cambio, el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, elogió la propuesta de los hutíes y afirmó que podría contribuir a que termine la guerra en el país, animando a las partes a «aprovechar esta oportunidad y avanzar […] para reducir la violencia».


Foto/ AFP
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar