Internacionales

Cumbre sobre la Acción Climática contempla «una clara ambición e iniciativas concretas»

Se anunciaron más de 150 con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, incluidas iniciativas para conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas para 2030.


El secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que la Cumbre sobre la Acción Climática, celebrada en la sede de la ONU, ha visto «una ambición clara e iniciativas concretas».

En sus comentarios finales sobre el evento, Guterres agradeció a los participantes por haber «cumplido» con su llamado de presentar acciones concretas en pos de lograr la neutralidad del carbono hacia el año 2050.

Según el jefe de la ONU, un gran grupo de los propietarios de activos más grandes del mundo, poseedores de más de 2 billones de dólares, se comprometieron a invertir en carteras de inversión neutras en carbono para 2050.

Los bancos de desarrollo nacionales y multilaterales han aumentando sus promesas, dijo, y agregó que 130 bancos, un tercio del sector bancario global total, se inscribieron para alinear sus negocios con los objetivos del Acuerdo de París y las metas de desarrollo sostenible de la ONU.

Además, el jefe de la ONU reiteró el llamado a garantizar la implementación del compromiso por parte de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de fuentes privadas y públicas para la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo para 2020.

Lea también: Cancilleres de la OEA debaten sobre el TIAR

Guterres también elogió el compromiso anunciado de los pequeños Estados insulares en torno a la neutralidad del carbono y con el cambio a un 100 por ciento de energía renovable para 2030.

En cuanto a las soluciones basadas en la naturaleza, dijo que se anunciaron más de 150 con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, incluidas iniciativas para conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas para 2030, y proteger el bosque de África Central y los 60 millones de personas que dependen de ello.

Las Naciones Unidas también anunciaron su propio compromiso durante el evento. El fondo de pensiones de la institución mundial, que maneja 68,000 millones de dólares en activos, anunció que se desprenderá de las inversiones en empresas que cotizan en bolsa en el sector de la energía del carbón.


Foto/ Xinhua
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar