FalcónGenerales

PC: Evalúan daños y afectaciones por lluvias en municipios anegados

Debido a las fuertes lluvias, se activó el equipo de resguardo y el Comité de Lluvias regional para la evaluación de daños y afectaciones en los sectores anegados del municipio Silva, Miranda y Carirubana.


Yoe Cabos, director de Protección Civil Falcón señaló este lunes que debido a las fuertes lluvias, algunas con tormentas eléctricas en los municipios de la costa oriental, se activó el equipo de resguardo y el Comité de Lluvias regional para la evaluación de daños y afectaciones en los sectores anegados del municipio Silva, Miranda y Carirubana.

Señaló el funcionario del gobierno regional que plan de lluvias contempla el levantamiento de cifras de viviendas anegadas y personas afectadas  que serán entregadas a los alcaldes de cada jurisdicción para la toma de decisiones con respecto a la ubicación de estas viviendas, la mayoría de ellas bordean ríos y quebradas que con las fuertes lluvias se salieron de cauce provocando las inundaciones.

Recordó a las autoridades locales la necesidad de hacer limpieza de las quebradas para evitar el colapso de las mismas con las lluvias.

Explicó Cabos que la tormenta tropical Karen bajó su intensidad en las últimas horas por lo que se espera su paso por las costas falconianas no sea tan dramático.

Lea también: Urbanizaciones de Puerta Maravén cumplen una semana de apagones

El funcionario informó que la tormenta Karen ha perdido fortaleza lo cual ha beneficiado el factor climatológico en el país.

Expresó además que los sistemas de alerta temprana se basan en la elaboraciones de planes del antes, durante y el después, durante los eventos donde están inmersas las lluvias.

Por ello se trabaja en el antes, para evitar el caos en temporadas de fuertes lluvias, sobre todo en lo referente a los embaulamientos, ríos y  quebradas.

“La idea es trabajar en base a las temporada de lluvias que en Falcón siempre se ubica en el segundo semestre del año. Hasta ahora no se han reportados pérdidas humanas por las lluvias, y las infraestructuras afectadas están siendo contabilizadas y reportadas a las autoridades municipales”, concluyó Yoe Cabos.


Foto/ Carlos García
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar