Internacionales

Suspensión del parlamento británico ordenada por primer ministro es ilegal

Se espera que la decisión de la corte pueda motivar los llamados para que Johnson renuncie como primer ministro.


La Corte Suprema británica dictaminó hoy que la suspensión del Parlamento por cinco semanas, ordenada por el primer ministro, Boris Johnson, es ilegal.

La presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, anunció el fallo después de escuchar tres días de intensas discusiones legales sobre la forma en que Johnson le aconsejó a la reina Isabel II que suspendiera el parlamento a principios de este mes.

Se espera que la decisión de la corte pueda motivar los llamados para que Johnson renuncie como primer ministro.

Hale dijo que la decisión unánime significa que el parlamento no fue suspendido y que corresponde a los líderes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores decidir qué hacer a continuación.

Aunque aquella decisión significó un retiro anticipado del Parlamento, la Cámara de los Comunes ya había sido suspendida para permitir que los políticos asistieran a las cumbres anuales de sus respectivos partidos.

Lea también: Gobierno de Trump podría emitir nuevas sanciones contra Venezuela

El principal partido de la oposición, el Laborista, está celebrando actualmente una convención en la ciudad de Brighton, que finalizará el miércoles después de que su líder Jeremy Corbyn pronuncie su discurso de apertura.

Los conservadores, en el liderato del gobierno, celebrarán su conferencia la próxima semana en la ciudad de Manchester.

Recientemente, los opositores del gobierno han estado argumentando que Johnson cerró deliberadamente el parlamento como una forma de evadir el escrutinio de los legisladores sobre sus planes para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un acuerdo antes del 31 de octubre.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar