Lo último

Veroes: El Petro ya no responde al criterio de la oferta y demanda

septiembre 24, 2019

Regmy Castañeda

“El Petro ya no responde a un criterio del libre juego de la oferta y demanda, si no depende de un capricho porque hasta sin estudios se mueve su valor” sostuvo el economista


Para el presidente del Colegio de Economistas de Falcón, Aquiles Veroes, “el Petro” no representa una alternativa económica en virtud que este viene sustentado, -según el profesional- en una base incierta, que fue propuesta por el gobierno, que en su momento mencionó que iba estar anclado al precio del petróleo.

Veroes precisó que en la actualidad esta moneda, se juega con su precio y esta situación es grave dentro del plano de la economía y finanzas en el mercado nacional e internacional, pues el inversor al no tener una certeza clara y garantizada de las expectativas en base al instrumento financiero no va realizar algún tipo de inversión en ese mercado.

“El Petro ya no responde a un criterio del libre juego de la oferta y demanda, si no depende de un capricho porque hasta sin estudios se mueve su valor, dejando por detrás todas aquellas promesas que fueron anunciadas en torno a la justificación de su valor” dijo. Foto/ Gregorio González

En cuanto al anclaje de los salarios a esta moneda, el economista dijo que esta medida deja un vacío en torno a que el mismo se deslindó del precio del petróleo y esta fluctúa según sea el anuncio por medio de alocuciones presidenciales;  “deja desfasado el valor de la fuerza de trabajo” fustigó el profesional.

Divisa extranjera como alternativa   

El economista enfatizó que en la actualidad el país vive una economía de guerra, donde el ciudadano común y la clase trabajadora es la más afectada. Precisó que en un escenario de guerra cuando se tiene poca oferta, la demanda va a ser cubierta al mejor postor.

“Vemos que la moneda que se use en la guerra, en este caso de Venezuela que es no convencional es la que se va a usar” dijo.

Precisó que en la actualidad se vive en dos sociedades, una que tiene dólares y otra que no.

Lea también: La criptoeconomía que cambiará las bolsas para siempre

La primera que tiene acceso a ella por medio de las remesas de familiares en el extranjero, o que lo logra mediante operaciones comerciales, u otras actividades cuestionadas.

Refirió que la sociedad sin dólares  sufre porque depende del salario en la moneda venezolana, que cada día pierde su más valor, y se le imposibilita acceder a algunos bienes y servicios, incluyendo la alimentación.

Alza por expectativas

Veroes indicó que ante el fenómeno del alza, y el intercambio comercial interno en el país con la moneda extranjera del dólar, responde más a las expectativas de la sociedad que a las políticas del gobierno.

“Vamos a tener tanta incongruencia dentro de una política económica que no es cónsona con la realidad que está viviendo Venezuela… el país requiere de producción y un acuerdo nacional que tenga un solo objetivo tanto con los empresarios como el Gobierno que es buscar mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos” expuso.

Manifestó que ante ante la poca oferta del dólar, que es la moneda en la que tiene mayor confianza los ciudadanos y el empresario, se mantiene en constante aumento, vendiéndose al mejor postor, estilo subastas.

“Siempre va a haber inflación hasta que no haya una oferta que cubra las necesidades necesarias que requiere la población” comentó el Veroes.

Petro, Bolívar, Dólar ¿qué medida se debe tomar?

El economista indicó que en el país deben aplicarse mecanismos sinceros y concretos que conlleven a la reactivación del aparato productivo, y por ende a su moneda nacional.

“Venezuela definitivamente debe pasar por buscar la confianza de su propia moneda, pero esto a su vez necesita apoyarse mucho en el dólar, hasta tanto mejorar la confianza en la producción del país” sostuvo.


Foto/ Principal Cortesía

Etiquetas: , , , , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor