FalcónGenerales

Manos paraguaneras ofrecen el éxito en botella y sifón

La península de la amistad es nido de emprendedores, cuatro emprendedores crean la primera cerveza paraguanera para degustar el paladar.


Cuatro amigos entrañables acostumbrados a intercambiar ideas entre tertulias y tragos, se propusieron crear la primera cerveza artesanal de la península de la amistad.

Lea también: Xavier Blanchard, Psuv Carirubana: Estamos en un momento crucial del destino del país

Hace tres años nació la iniciativa entre David Salazar, Juan Marín, Alejandro Traven y Otilio Hernández, quienes se enseriaron en el proyecto que hoy se alza como una marca registrada con el nombre de uno de los monumentos emblemáticos de Paraguaná Santa Ana, es una cerveza artesanal 100% natural, fabricada con los mejores ingredientes, que aunque son importados, están mezclados por manos paraguaneras.

La propuesta de los emprendedores era crear una bebida que, con solo olerla se sintiera la idiosincrasia paraguanera, querían demostrar que en un momento crucial, como el que vive Venezuela se puede reinventar y salir adelante, entonces creció el proyecto de fabricar una cerveza artesanal a la que llamaron Santa Ana, una delicia hecha en manos de paraguaneros.

Lo primero que hicieron fue conocer a fondo sobre la cerveza y su origen, realizaron varios cursos de cerveza artesanal en Caracas, luego armaron el plan de la mano de ingeniero Alexander Jiménez, lo presentaron ante una entidad financiera; una vez aprobado el préstamo y con el capital privado de los socios comenzaron a trabajar en la permisología que requerían para operar y la compra de la planta procesadora, la cual se trajo desde china.

Al servicio: La empresa cuenta con sifones para dispensar las cervezas en fiestas privadas, las discotecas, tascas, restaurantes.

Nace la primera cerveza paraguanera

Consolidado el proyecto, la empresa Cerveza Santa Ana comenzó la búsqueda de su personal, sin pensarlo llamaron a Oriana Velásquez a quien el cargo de gerente general, Ifrain Velazco, gracias a sus conocimientos quedó como maestro cervecero y Billy Sarmiento, recibió el cargo degerente de ventas, estos últimos dos responsables de que la idea de aquel grupo de empresarios se materializara.

Fue entonces cuando amarrados de mucho sacrificio, pasión y tenacidad los accionistasy ahora emprendedores iniciaronel reto con una prueba piloto; hicieron cuatros muestras de sabores para conocer el paladar del público cerveceroy, de esa manera llegar al producto final,la primera cerveza paraguanera, una bebida que realza la idiosincrasia de la península  con solo olerla.

Compromiso: Este es el equipo comprometido en hacer que esta cerveza artesanal tenga éxito tanto en la región como en el interior del país.

Ifrain Velazco, maestro cervecero, explicó el proceso para llegar al sabor de la cerveza Santa Ana.

Para llegar a esta delicia solo utilizamos cuatro ingredientes: el agua, la cebada malteada importada desde Bélgica, el lúpulo de origen alemán y norteamericano, además de la levadura que criollita, el juego de ellas en las proporciones y condiciones iniciales generan los sabores finales hasta llegar al estilo final.

Comprometido con su trabajo, Velazco fue enfático al decir que esta cerveza artesanales 100% natural, sin conservantes ni preservantes.

Hasta le fecha hemos logrado una producción de nueve mil litros mensuales, esta nos alcanza para cubrir la península de Paraguaná, pero nos permitiría invertir en fermentadores paramultiplicar la producción y poder llegar al interior del país.

Agregó.

“No venimos a competir con nadie, solo queremos ser una alternativa para el público y ajustar un poco su paladar, aspiramos que con el color de la cerveza recuerden los atardeceres y con la espuma recuerden nuestras playasparaguaneras”, destacó con mucha sonrisa el maestro cervecera.

Billy Sarmiento: “Estamos ofreciendo una experiencia de consumo que la gente disfrute y que se sienta identificado con solo olerla”

Santa Ana y sus dos presentaciones

La delicias será ofrecida en dos presentaciones de botellas tipo tercio de 330 mililitros: la blondeLigh, una cerveza rubia refrescante con 4.5 grados de alcohol con tonos cítricos frutales en vodka, mientras que la amber consta de 5  grados del alcohol, su color es rojo cobrizo y tiene recuerdo y tonos caramelosos en vodka, detalló el gerente de ventas Billy Sarmiento

Hasta los momentos la Cerveza Santa Ana la ofrecen los restaurantes Zepelin, Mario`s y Garage, a partir de esta semana la populosa cerveza artesanal será distribuidas en bodegones, licorerías y discotecas de la ciudad, además la empresa cuenta con sifones para dispensar labebida en fiestas privadas, discotecas, tascas, restaurantes en este tipo de lugares donde los consumidores pueden probar el productos, sería como un radio de comercialización.

Esta plantaprocesadora, ubicada en el sector Nuevo Pueblo del municipio Carirubana ha logrado generar 70 empleos; 25 directos y otros 45 indirectos dándole un aporte importante a la región: “estamos seguros que vamos a tener mucho éxito y seguiremos dejando huellas de nuestra Paraguaná en todo el mundo”, vaticinó Billy Sarmiento.


 Fotos/Iván Martínez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar