FalcónGenerales

Coro | Abogados defienden derecho a propiedad y condenan invasiones

Profesionales del derecho del OPF y Movimiento de Abogados estarán atentos para denunciar ante la fiscalía invasiones residenciales bajo la presunta misión «Ubica tu Casa» y ofrecer acompañamiento técnico a quienes resulten víctimas.


Aunque Falcón sigue sin reportes o denuncias relacionadas con la invasión de viviendas con el presunto consentimiento del gobierno y a partir del controversial censo “Ubica tu Casa”, el Observatorio Penal Falconiano (OPF) y el Movimiento de Abogados para el Reimpulso de la Justicia en el estado Falcón, manifestaron que denunciarán ante la fiscalía los casos, en caso se suscitarse, para que actúe con los actores o sujetos activos que inciten o ejecuten la invasión.

En un escrito que resume la posición de los abogados agrupados en estas instancias, los mismos expresaron su plena disposición de denunciar y colocar ante las instancias correspondientes a aquellos inescrupulosos que atenten contra la propiedad privada de las personas.

Igualmente expresaron su disposición de dar el acompañamiento técnico jurídico, con el equipo especializado con el que cuentan, a quienes resulten víctimas.

Invadir una casa es un delito

Los abogados dejan claro que la invasión constituye un delito, según lo tipificado en el artículo 417.A del Código Penal venezolano y que atenta contra el derecho a la propiedad establecido en el artículo 115 de la Carta Magna, en razón de lo cual el Estado debe garantizarlo, refiere el comunicado suscrito por varios abogados, entre cuyos nombres destacan el de Euro Colina, Héctor Chirinos, Douglas Acosta, Yerardy Chirinos, Karla Oviedo y Orlando Hidalgo.

Lea también: Presidente de Hidrofalcón niega nuevo racionamiento hídrico en Coro

La capital, Caracas,  es la región donde se han presentado casos puntuales de invasión, lo que ha generado alarma en el resto de estados y ciudades por el supuesto censo que propone identificar las viviendas de personas que emigraron en el país para entregárselas a otras familias.

Ante este escenario, el OPF y Movimiento de Abogados “exhortan al gobierno regional y municipal a que realice programas de promoción y garantía del derecho a la propiedad, para así evitar invasiones que a su vez pueda generar enfrentamientos con consecuencias impredecibles en las comunidades y entre las familias”.

Agrega que “Falcón es un pueblo generoso que no debe hacerse eco o caer en la ley del contagio, de involucrarse en estas acciones de adentrarse y adueñarse, sin derecho legítimo, de estos espacios ya sean casas y bienhechurías”.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar