Internacionales

EE.UU. reduce a 18.000 el número de refugiados para el 2020

Trump ha abogado en repetidas ocasiones, sin ahorrar esfuerzos en ello, por conseguir fondos para construir un muro fronterizo.


El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció este jueves que reducirá el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020 a 18.000.

Según explicó en un comunicado de prensa el Departamento de Estado, la cifra supone una reducción de casi la mitad con respecto a las 30.000 admisiones máximas fijadas para el año fiscal 2019.

El país prevé recibir a más de 368.000 nuevos refugiados y peticiones de asilo en el año fiscal 2020, que abarca un periodo de 12 meses a partir del primer de octubre.

«De ellos, 18.000 serían refugiados que proponemos reasentar según el nuevo techo de refugiados. Prevemos también procesar más de 350.000 nuevos casos individuales de asilo», detalló el organismo.

Lea también: Rusia prepara medidas contra EE. UU. por negar visa a sus delegados

Según el diario «The New York Times», en 2016, último año de la Presidencia de Barack Obama, ese «techo» estaba en 110.000.

«Las cargas que pesan sobre el sistema de inmigración de EEUU deben aligerarse antes de que vuelva a ser posible reasentar a un gran número de refugiados», dijo la nota oficial.

El gobierno de Trump ha subrayado reiteradamente la necesidad de atajar el influjo de migrantes «ilegales» al país a través de su frontera con México.

Trump ha abogado en repetidas ocasiones, sin ahorrar esfuerzos en ello, por conseguir fondos para construir un muro fronterizo.

El 15 de julio, el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional presentaron una norma que impedirá las solicitudes de asilo de aquellos migrantes que entren a EEUU a través de un tercer país sin haberlo hecho antes allí.

La norma fue respaldada el 11 de septiembre por el Tribunal Supremo. Dos de las nueve cortes supremas de justicia, sin embargo, disintieron.

La decisión del Tribunal Supremo se enfrentó a una gran oposición de grupos como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro a nivel nacional que se dedica a la defensa de los derechos y libertades individuales.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar