Especiales

En Coro aumentaron 30% las cirugías por litiasis vesicular

Producto de un desequilibrio del colesterol con los ácidos grasos y las sales biliares


El aparato digestivo es un órgano clave para la salud del ser humano. Además, de la más conocida responsabilidad en preparar y absorber los nutrientes, es la máxima comunicación del cuerpo con el exterior, alberga el 70% de todas las neuronas del sistema nervioso periférico; y es clave en la capacidad de responder de manera adecuada a los alimentos, toxinas y demás antígenos del exterior.

La rutina y las preocupaciones diarias muchas veces impiden que una persona dedique tiempo a comer saludablemente, y ante el descuido termina ingiriendo productos altos en grasa y con poco aporte nutritivo, siendo un punto que no se debe pasar por alto, pues los alimentos repercuten en el funcionamiento de los órganos, como es el caso de la vesícula, que presenta patologías  inflamatorias que, en algunos casos, pueden eliminarse con medicamentos, y en muchos otros deben tratarse quirúrgicamente.

Entono a ello, Rafael Galíndez, jefe del departamento de Cirugía del hospital universitario de Coro doctor Alfredo Van Grieken, explicó que la litiasis vesicular, se produce por un desequilibrio del colesterol con los ácidos grasos, y las sales biliares.

Lea también: Muestras de amor ayudan a encender la luz del recuerdo

Esos tres componentes en conjunto son conocidos como el triángulo de small, que cuando se rompe comienza la  formación de los cálculos que, son pequeñas piedras dentro de la vesícula biliar, pueden ser microscópicas como pequeñísimos cristales o de mayor tamaño como una pelota de golf.

Destacó el especialista en cirugía.

Galíndez, resaltó el papel que juega la nutrición.

Hoy en día la misma situación país obliga que, las personas aumenten el consumo de carbohidratos (harinas y azúcar refinada) y pocas proteínas, causando diferentes trastornos físicos, como los que se padece a nivel de la vesícula, suscitando una alta incidencia de pacientes por las causas antes descritas. Aunado a ello, se suman los factores institucionales ocasionados por el mismo contexto que se está viviendo.

Refirió el galeno.

Enfatizó que anteriormente la vesícula afectaba sobre todo a la población femenina, que eran obesas y multíparas (varios partos); sin embargo, en la actualidad esa teoría  ha cambiado.

Ahora se ha evidenciado que, hasta los niños están siendo intervenidos quirúrgicamente por presentar cálculos en la vesícula, aunque no se ha definido el origen como tal, predomina la hipótesis de una mala nutrición.

Indicó Galíndez.

Fotos/Gregorio González
Litiasis Vesicular-Cirugías-Aumento-30%-Coro.

Déficit de quirófanos

 El galeno, subrayó que en relación al año 2018 ha aumento en un 30% el número de intervenciones quirúrgicas por litiasis vesicular; sin embargo, estas operaciones en su mayoría son por emergencias o de manera planificada, más no electiva.

Aproximadamente hace cinco años no se realizan las intervenciones de forma electiva, que es cuando el paciente es sometido a un conjunto de evaluaciones y análisis médicos para determinar las condiciones de salud; así como, los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico. Actualmente prevalecen las cirugías planificadas, que son aquellas que el médico acuerda con el paciente el día de la intervención.

Específico el doctor.

El profesional de la salud señaló que, “el hospital de Coro, cuenta con cinco quirófanos pero solo uno está operativo, en el cual se atienden no solo las intervenciones de emergencias sino las planificadas de 13 especialidades. No obstante,  a las limitaciones por la situación país, el referido centro de salud está dando respuesta en materia quirúrgica, e incluso se reciben pacientes de otros hospitales y ambulatorios”, exaltó el cirujano.


Fotos/Gregorio González/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar