FalcónGenerales

Diputado Sandino Ferrer: Buscamos alternativas para apalancar la producción

Como legislador aseguró que tiene como misión despertar a las organizaciones comunales para impulsar una productividad regional.


Con la finalidad de promover la activación comunal en el área productiva, el diputado suplente del Consejo Legislativo del Estado Falcón por el eje occidental, Sandino Ferrer, incentivó el cultivo de la Melina como una oportunidad de ingreso para productores de la región de Mauroa.

El diputado aseguró que junto a la comuna Dr. Alirio Navarro, una de las 16 establecidas en esa localidad ya se tuvo un primer acercamiento con el profesor Arnoldo Márquez, presidente de la Fundación Kyoto, quien posee las plántulas para iniciar el cultivo.

Dijo que esta instancia está presta a establecer alianzas con las comunas que tengan tierras productivas para impulsar la siembra de esta bondadosa planta que arroja una madera apetecible para el mercado asiático.

Lea también: Locos de La Vela buscan declaratoria patrimonial y preparan congreso pedagógico

“Esta es una oportunidad para producir y generar recursos propios, por eso como parte del pueblo socializo esta propuesta porque considero que es beneficioso para todos, pues se impulsa al desarrollo del país mientras nos convertimos en autosustentables para el Estado” alegó.

Ferrer como legislador aseguró que tiene como misión despertar a las organizaciones comunales para impulsar una productividad regional que se vea reflejado en el desarrollo regional por lo que aseguró que las soluciones están en las manos de cada uno de los ciudadanos para promover “lo propio y lo nuestro”.

Propiedades y potencialidades

El centro de investigaciones Kioto se estableció en el estado Falcón desde hace cinco años para desarrollar este proyecto, la Melina es un árbol que crece tres centímetros diarios.

Su ciclo de hidratación es cada tres meses, por lo que al año su riego se ejecuta en cuatro oportunidades solamente y llega a medir hasta 30 metros de altura.

Este árbol crea un bosque húmedo tropical donde se pueden desarrollar cultivos de ciclos cortos mientras este toma su tamaño óptimo, pueden ser hortalizas o legumbres.

Además con la melina se pueden hace viviendas y activar el aserradero de la localidad, pues se trata de una madera, bueno y versátil, aunado a eso también puede ser exportada como producto manufacturero en los mercados cautivos de Asia.

Casa Kyoto

“Como parlamentario creo que debemos caminar hacia lo endógeno como lo estableció el gigante Hugo Chávez, y en Falcón hay bondades para hacerlo”.

Comuna o nada

Este principio del proceso revolucionario promueve la organización desde la base para forjar proyectos que incentiven la actividad económica de su sector.

En ese sentido, el diputado calificó a Mauroa, como el primer eje comunal del estado Falcón por la operatividad de 11 en Mauroa, una en San Félix y las cuatro restantes en Casigua.

Para este proyecto Ferrer conecto al profesor Márquez con la comuna Dr Alirio Navarro Alemán ubicada en la parroquia Casigua, ya que posee extensiones de tierras que en estos momentos no son utilizadas y representa una oportunidad para generar sus ingresos.

Sandino Ferrer y comuna de Mauroa

“El profesor tiene toda la disposición de hacer alianzas con el poder popular para entre sus conocimientos y las tierras existentes que están subutilizadas se activen en la producción, están dadas las condiciones agroforestales para ello”, señaló.

Sostuvo que en el país está todo el andamiaje jurídico para producir.

Más oportunidades

Ferrer junto al integrante de la comisión agro productiva de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez, asistieron hasta la finca El Palmar para constatar que el profesor Arnoldo Márquez también ha producido en tierras falconianas tabaco.

El producto según sus apreciaciones puede competir en el mercado internacional.

“Ahí en el sitio nos hizo la tripa en menos de tres minutos con los propio y lo nuestro, eso quiere decir que sí se puede hacia allá apostamos”, dijo.

La idea es impulsar la productividad de las comunas y cómo saldo organizativo sostuvo del encuentro se fijó una próxima reunión para esta semana con las demás comunas en virtud de empezar a trabajar.

Especificó que el profesor Márquez visitará cada espacio para hacer la caracterización de las tierras, el abordaje técnico y así incentivar el trabajo de la tierra.


Fotos/ Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar