Internacionales

Aráoz renuncia a vicepresidencia de Perú tras cierre del Congreso

Sobre Aráoz pesa una denuncia en la Fiscalía por «usurpación de funciones», hecha este martes por el congresista Marco Arana, quien conforma la Comisión Permanente que funcionará hasta que se elija un nuevo Legislativo.


La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este martes a su cargo al argumentar que el Ejecutivo del mandatario del país, Martín Vizcarra, incurrió en una «ruptura del orden constitucional» con la disolución del Congreso.

En una carta dirigida a Pedro Olaechea, quien representa la presidencia del extinto Parlamento, Aráoz escribió que renuncia «de manera irrevocable» al cargo que accedió en julio del año 2016 «por elección popular».

«La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en Perú», puntualizó la también excongresista, que la noche del lunes fue designada por el órgano legislativo como «presidenta interina», un cargo que ha quedado sin efecto en término práctico.

Tras considerar que debe ser el Tribunal Constitucional el encargado de dirimir la legalidad de la disolución del Parlamento, sostuvo que «no hay las condiciones mínimas para ejercer el cargo que me dio el Congreso de la República».

«Desde mi posición de ciudadana seguiré trabajando para resguardar el estado de Derecho, el respeto del orden democrático, la independencia de los poderes (públicos) del Estado y el diálogo y el consenso, como los mejores caminos para lograr el desarrollo de Perú», subrayó.

Lea también: Policía desalojó campamento de venezolanos en Guayaquil

Asimismo, dijo esperar que su renuncia a la vicepresidencia «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien de mi país».

Sobre Aráoz pesa una denuncia en la Fiscalía por «usurpación de funciones», hecha este martes por el congresista Marco Arana, quien conforma la Comisión Permanente que funcionará hasta que se elija un nuevo Legislativo.

El pasado lunes, el presidente peruano Vizcarra disolvió el Congreso tras considerar denegada una cuestión de confianza que había pedido para modificar las normas de elección de magistrados al Tribunal Constitucional.

La decisión del mandatario ganó el rápido apoyo popular, al que se fueron sumando el respaldo de alcaldes, gobernadores y de las fuerzas armadas, ratificado así su poder presidencial.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar