Sucesos

Falcón | Septiembre cerró con nueve homicidios y 13 abatidos

En Falcón se registraron 22 muertes violentas: nueve correspondientes a homicidios y 13 por resistencia a la autoridad con lo cual el número de muertes violentas en 10 meses se elevó a 207, de ellas 119 son homicidios y 88 a muertos en presuntos enfrentamientos.


El estado Falcón cerró por segundo mes consecutivo con una cifra de homicidios inferior a los dos dígitos: nueve, tres más respecto a agosto que con seis se mantiene como el mes el de menos mortandad.  Ninguno se registró en Coro, municipio Miranda, donde no obstante hubo seis de las 13 muertes por resistencia a la autoridad, siendo el sexto mes consecutivo donde la cifra supera los dos dígitos, según estadísticas de Nuevo Día.

Cicpc, Polifalcón, Conas, GNB, FAES y otros organismos de seguridad se hicieron presentes en la situación irregular en la Urupagua. Foto: Cortesía

Septiembre arrancó amargo como la Urupagua, con un asalto residencial heredado de las últimas horas de agosto.  Asael Sangronis, de 25 años, un ex guardia nacional, Irangel de Jesús Torres, de 33 años, apodado «el Maracucho» y Nelson Figueroa Leal, de 27 años, alias «Nelsito», tramaron junto a un cuarto delincuente pretendían robarle 10 mil dólares a un comerciante árabe en la urbanización Urupagua, pero el asalto se le salió de las manos.

Los tres murieron a manos de francotiradores y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Falcón (SIPEF) y Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana, al término de una tensa situación que se prolongó seis horas donde, desde su trinchera, hicieron a cinco agentes de seguridad del Estado.

Lea también: Fiscalía investigará a policías por torturas a presos en Anaco

Septiembre abría así como tres muertos por resistencia a la autoridad, una cifra que trascendería a 13 en el transcurso del mes. Edward Rafael Medina, de 40 años y José Gregorio Castillo Lois, de 34 años, se sumaron a la lista el viernes 6 en un presunto enfrentamiento en el centro de Coro, con el SIPEF y Brigada Motorizada de Polifalcón.

Branyer José Colina, de 19 años, apodado «Bebé», ultimado por el CICPC el 23 de septiembre en el barrio La Florida de Coro, fue el sexto abatido en el municipio Miranda que, por vez primera en los últimos ocho años, cerró sin homicidios, según estadísticas manejadas por Nuevo Día.

Aumento y disminución de 50%

Septiembre cerró con nueve homicidios, tres más respecto a los seis de agosto para un aumento de 50%. En cuanto a septiembre del 2018, que hubo 18 homicidios, los nueve actuales registraron una disminución de 50%.

Federación con dos y Tocópero con dos, encabezaron por vez primera la estadística de homicidios igual que Carirubana con 2, registrándose los otros tres en: Mauroa, Colina y Píritu.

De los nueve homicidios, cinco fueron por disparos y cuatro con armas blancas. En cuanto a prontuario, 14 de los 22 occisos registraba antecedentes (63,63%). De los homicidios dos fueron producto de riñas, dos por venganza, dos accidentales, uno por ajuste de cuentas y uno en la ocasión de un robo, siendo el caso del colombiano Wilmar José Orozco Romero, de 36 años, apodado «Goajiro», torturado, mutilado en el dedo de una mano, por un grupo delictivo que, aparentando ser funcionarios, irrumpieron a su residencia en el sector El Ture de Churuguara, matándolo a cuchilladas.

Otro asesinado, en ocasión de un linchamiento en Mauroa, fue el sargento segundo de la GNB, Elvis Arturo Leal Pernalete, de 22 años, quien había participado en un robo y caso de lesiones. Richard José Pérez, de 40 años, muerto dentro de un templo religioso adyacente a la plaza El Obrero de Carirubana, tras una cuchillada durante una disputa por aguardiente, también está entre los homicidios del mes.

César Jesús Maldonado, de 18 años, ultimado en Tocópero de un tiro en la cabeza de manera accidental, así como Dannis José Chirinos Almera, de 12 años, ultimado por otro niño de manera accidental en el sector Andrés Eloy Blanco.

Los otros tres homicidios son los de Maiko Jesús Polo, de 27 años, apuñalado durante una riña en el sector El Calvario de La Vela; Víctor Manuel Jiménez, de 23 años, acribillado a tiros en Guamacho por motorizados, y Jesús Antonio Salgueiro, de 62 años, comerciante apuñalado por un encapuchado en El Retruque de Tocópero.

 207 muertes violentas en 10 meses

Con las 22 muertes violentas registradas en septiembre, la cantidad anual se elevó a 207, que comparadas a las 233 en los 10 meses del 2018 se traducen en una disminución de 11,15%. El promedio de muertes violentas por mes es de 20,7.

De los 207 fallecidos, 119 corresponden a homicidios (57,48%) y 88 por resistencia a la autoridad (40,18%). El trimestre julio-agosto-septiembre cerró con 66 muertes violentas, una disminución de 9,58% respecto a los 73 del mismo periodo del 2018.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar