Nacionales

Parlamento Nacional insta al gobierno a informar sobre avance del caso del Esequibo

El Estado respondió en un comunicado, en el cual no reconoció esta medida judicial como una vía para resolver el conflicto, y abogó para que se apegaran al Acuerdo de Ginebra de 1966.


Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) acordaron un documento en el cual instan al gobierno informar si han recibido alguna notificación de parte de la Corte Internacional de Justicia, sobre la disputa del territorio del Esequibo con Guyana.

En la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios acordaron solicitar a la Corte Internacional de Justicia, que dada su falta de competencia para conocer del caso, remueva la demanda intentada por Guyana, y llamar al secretario general de la ONU, António Guterres, para que se retome el camino diplomático, en aras de dirimir el conflicto.

Lea también: GMVV entregará esta semana 2.721 viviendas en ocho estados del país

El pasado 29 de marzo de 2018, el gobierno de Guyana introdujo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela hace 52 años por ese territorio.

Posteriormente, el Estado respondió en un comunicado, en el cual no reconoció esta medida judicial como una vía para resolver el conflicto, y abogó para que se apegaran al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La explotación petrolera

El conflicto se avivó en 2015, cuando la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial.

Las exploraciones fueron realizadas con el aval de Georgetown y eso provocó el pronunciamiento del gobierno venezolano.

¿Qué es el Acuerdo de Ginebra?

Es un acuerdo que suscribieron el 17 de febrero de 1966 en Suiza, en el cual Venezuela, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, debían seguir ciertos pasos establecidos para tratar de resolver este conflicto histórico.

Ese mismo año, Guyana Británica recibe la independencia y con esto, el nuevo Estado pasa a formar parte del acuerdo como país soberano e independiente junto a Reino Unido y Venezuela, por lo que el “área en reclamación” queda bajo la autoridad de Guyana, hasta que no se concrete una solución.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar