Internacionales

Instalada comisión legislativa en Perú tras cierre del Congreso

La elección de los nuevos congresistas para completar el periodo congresal 2016-2021, se desarrollará en unos comicios que fueron convocados por el Ejecutivo para el 26 de enero del 2020.


Una Comisión Permanente fue instalada formalmente este miércoles en Perú para tratar algunos temas legislativos, como establece la Constitución, tras el cierre del Congreso el pasado lunes por parte del presidente del país, Martín Vizcarra.

La primera sesión, que se desarrolló de forma accidentada tras la instalación cerca de las 17:00 hora local, culminó con algunas resoluciones aprobadas y rechazadas cerca de las 21:00.

Esa instancia legislativa es una figura establecida en el artículo 134 de la Constitución peruana, el cual apunta que una vez disuelto el Parlamento «se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta».

Esta comisión, que ya había sido elegida por el Pleno parlamentario tras la instalación del Congreso en el año 2016, sesionará durante los próximos cuatro meses que indica la Carta Magna como periodo máximo para la instalación de un nuevo Parlamento.

La elección de los nuevos congresistas para completar el periodo congresal 2016-2021, se desarrollará en unos comicios que fueron convocados por el Ejecutivo para el 26 de enero del 2020.

Lea también: Aráoz renuncia a vicepresidencia de Perú tras cierre del Congreso

Asimismo, se debe apuntar que la Comisión Permanente está compuesta por 27 integrantes, entre ellos el presidente del extinto legislativo, Pedro Olaechea; y los vicepresidentes de la mesa directiva, que son: Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

Tras su instalación formal este miércoles con 20 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, se discutió y se aprobó una resolución para que Olaechea interponga una Acción Competencial y su Correspondiente Medida Cautelar ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior el retiro de los funcionarios policiales apostados a las afueras de la sede congresal, ubicada en el centro de Lima.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar