Internacionales

Policía presenta cargos contra joven baleado en Hong Kong

El estudiante de 18 años que fue la primera víctima por arma de fuego de la policía de Hong Kong en las protestas por la democracia iniciadas este verano fue acusado el jueves de agredir a la policía y causar disturbios.


El joven de 18 años fue baleado en medio de choques violentos en el territorio semiautónomo chino que empañaron las celebraciones del Día Nacional de China y marcaron una escalada alarmante de la violencia en uno de los principales centros financieros del mundo.

La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, presidirá una reunión especial del gobierno el viernes para discutir la prohibición de las máscaras y otras medidas represivas admitidas por una ley de la época colonial.

Un agente disparó al joven, Tsang Chi-kin, cuando le atacó con una barra de metal. El gobierno ha dicho que Tsang estaba estable tras pasar por cirugía.

Lea también: Primer ministro ruso llega a Cuba para estrechar cooperación bilateral

Tsang y otras siete personas fueron acusados de provocar disturbios, cargo que conlleva una pena máxima de hasta 10 años de prisión. También se le acusa de atacar a dos agentes de policía, lo que se castiga con seis meses de prisión.

Tsang y otras dos personas hospitalizadas no comparecieron ante la corte.

El gobierno dijo que Tsang se encontraba estable. Decenas de activistas, muchos de ellos vestidos de negro, se sentaron frente al tribunal.

Un millar de estudiantes marcharon a la Universidad China para mostrar su apoyo a Tsang y juraron continuar luchando por más libertades democráticas. Muchos denunciaron que el hecho de dispararle al pecho, cerca del corazón, indica que la intención era matarlo.

La policía calificó el disparo de “razonable y legal” porque el agente temía por su vida y la de sus camaradas.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar