Tecnología

Restringir: Nueva función de Instagram para luchar contra el acoso

La aplicación propiedad de Facebook lleva unos meses experimentando muchas novedadades, como la eliminación del contador de «likes» en algunos países


La compañía Instagram ha hecho accesible para todo el mundo su nueva función que permite al usuario restringir a aquellas cuentas que practican el ciberacoso, y que responde a una nueva estrategia que busca evitar que la situación empeore para el usuario y, por el contrario, le concede mayor control sobre su experiencia en la red social.

El acoso en Internet, y sobretodo en Instagram, es un problema que la compañía ha intentado solucionar de diversas maneras.

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Por ello, desde la empresa han desarrollado una nueva fórmula contra el acoso, la función de restringir, que primero probó en julio y este miércoles 2 de octubre ha empezado a distribuir a todos los usuarios.

El objetivo de esta función es acabar con las interacciones no deseadas. Cuando el usuario seleccione una cuenta para restringir, esta podrá seguir comentando las publicaciones pero con la diferencia de que el comentario solo será visible para quien lo envía.

Ni el usuario ni sus seguidores recibirán este mensaje, salvo que la cuenta que restringe permita que sus seguidores lean este mensaje.

Lo que ha impulsado a Instagram a crear esta nueva función ha sido que las anteriores medidas, como bloquear, dejar de seguir o denunciar comentarios, muchas veces agravaban más la situación.

Sin embargo, esta función hace que la persona restringida no sepa que lo ha sido y tampoco podrá ver si el usuario está activo en la red social o si ha leído sus mensajes directos.

Tampoco habrá «Likes»

Facebook, empresa a la que pertenecen aplicaciones como WhatsApp o Instagram, lleva unos meses tratando de combatir el acoso en todas sus redes sociales.

Buena muestra de ello fue la implantación en Twitter de una funcionalidad muy parecida a la que se va a incorporar ahora a la «app»fotográfica.

Y es que en el caso de esta aplicación ya se ha comenzado a permitir que los usuarios puedan ocultar los mensajes ofensivos que reciben en sus publicaciones.

Por el momento, esta actualización esta siendo testada en Estados Unidos y Canadá. Aunque todo indica que no tardará en estar disponible en el resto del mundo.

Por otra parte, tanto Facebook como Instagram están probando la posibilidad de eliminar los contadores de «likes» en las publicaciones de los usuarios.

Esta medida va a obligar a que en redes sociales se premie más el compromiso del usuario que la vanidad. El compromiso con un «influencer» se mide más por el número de comentarios y de «clicks» que consigue para la empresa a la que representa que por el de «likes», que además, al igual que en el caso de los seguidores, se pueden comprar.

Afirmaba recientemente a ABC el experto en comunicación y marketing de «influencers» Pablo Herreros.


Foto/Cortesía
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