Lo último

Una buena dieta no es solo para aumentar o bajar de peso

octubre 3, 2019

Marianny Chiquito

Arroyo, puntualizó que la asistencia y acompañamiento de este profesional no es solo para “bajar o aumentar de peso”.


Una de las primeras necesidades del ser humano es la alimentación; por lo que, aprender a alimentarse de manera adecuada contribuye de forma considerable a llevar un estilo de vida más sano y saludable. Es por ello que, existe un profesional especializado en la orientación alimenticia, el nutricionista. Quien cada 2 de octubre en Venezuela celebra su Día, en conmemoración que en al año 1950 se fundó la primera Escuela Nacional de Dietistas.

Un verdadero aliado en la alimentación

La jefe de la División de Nutrición y Dietética adscrita a la Secretaria de Salud, Nora Arroyo, refirió que “un nutricionista-dietista es considerados uno de los profesionales más importantes en el campo de la salud; especializado en las propiedades y características de los alimentos, y su interacción con el hombre en salud y enfermedad”.

Lea también: En Coro aumentaron 30% las cirugías por litiasis vesicular

Arroyo, puntualizó que la asistencia y acompañamiento de este profesional no es solo para “bajar o aumentar de peso”, puesto que, en caso de sufrir problemas digestivos, el nutricionista puede realizar una serie de recomendaciones para mantener una dieta con alimentos que no afecten el aparato digestivo. En algunos casos, estos problemas pueden ser causados por el exceso de cafeína y grasa en las comidas.

Asimismo, en el caso de padecer diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión arterial, este especialista en alimentación es clave para mantener la salud; pues, con los consejos adecuados en el plan alimenticio, el paciente puede consumir platos con los nutrientes que necesita.

También indico, que si la intención es mejorar el rendimiento deportivo, el nutricionista conoce la relación correcta entre musculo – grasa. Por lo que, un experto en la materia está en capacidad de brindar la orientación perfecta para una dieta balanceada que aumente el rendimiento físico.

Otros aspectos importantes a considerar para solicitar el acompañamiento del nutricionista, son los trastornos de alimentación como la bulimia, anorexia.

En estas ocasiones es cuando más se requiere el seguimiento profesional, por el apoyo y la ayuda que este puede brindar para mejorar la salud del paciente.

Igualmente para las mujeres en gestación o que se encuentran en periodo de lactancia y personas de la tercera edad es muy importante estar al tanto de qué alimentos le proveen el hierro, la vitamina D, el fluoruro y demás nutrientes que se necesitan en esta etapa. Por lo que este es otro motivo para agendar una cita con el profesional en nutrición.

Fotos/Carlos Garcia

Día Nacional del Nutricionista-Alimentación-Nutrientes-Cuerpo Sano.

Nutrición en tiempo de crisis 

La jefe de la División de Nutrición y Dietética, señaló que al momento de comprar, se debe tener presentes los 5 elementos esenciales de la nutrición: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; además, de los 5 colores, con los que se asegura la cuota de vitamina y minerales requeridos, logrando que el niño pueda crecer de forma adecuada y que las personas de edad, reciban lo que necesitan para mantenerse en buenas condiciones.

Indicó, que en la actual situación económica, muchas personas han perdido peso y masa muscular a la vez, comiendo en gran cantidad pero con una alimentación a base de arroz, pasta o harina de maíz, alimentos que no cubren la cantidad de calor que el cuerpo necesita.

El ser humano tiene que recibir la cantidad de calor que necesita su cuerpo, a través de los alimentos. La dieta, no es más que como se alimenta la persona las 24 horas del día; y debe tener tanto proteínas, como grasas y carbohidratos; sin embargo, hay un déficit en el consumo de proteínas, y un alto consumo de carbohidratos. Al no conseguir la cantidad de calor que un cuerpo necesita, éste pierde peso hasta llegar a la desnutrición.

Explicó Arroyo.

Los granos siempre son una magnifica alternativa (sustituto de proteínas) y al combinarlos con un poco de arroz hacen un plato bien equilibrado. La soya también aporta excelentes nutrientes, solo es cuestión de jugar con su preparación.

Acentuó.

De igual forma, dijo que es hora de que las personas se “reconcilien” con los vegetales, las hojas verdes, y las frutas, porque ayudan a mantener el cuerpo sano y fortalecer el sistema inmune proporcionando mayor energía.

La dietista también hizo énfasis en saber manejar las emociones.

Muchas veces queremos silenciar lo que sentimos con un bocado de comida, y la comida no resolverá el problema, por lo cual es importante mantener un equilibrio tanto físico como emocionalmente.

Agregó

Fotos/Carlos García


Día Nacional del Nutricionista-Alimentación-Nutrientes-Cuerpo Sano.

Recomendaciones

Arroyo, exaltó la individualidad de cada paciente como punto importante para su tratamiento.

“Cada paciente tiene su particularidad de acuerdo a la patología que lo afecte y de ese mismo modo tendrá que elaborar el plan nutricional adecuado para equilibrar el sistema cuando se altera, por ello, es fundamental el asesoramiento de un especialista. Hoy día, la población le ha dado mucha importancia a la información de las redes sociales sin verificar que tan cierta es. Asimismo, cuando optan por entrenar en los gimnasios cumplen régimen alimenticios que son impuestos por instructores, que no están instruidos en nutrición, colocando en riesgo la salud”, esgrimió .

Por otra parte,  realzo que la alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar las bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades.

El organismo de los pequeños está en pleno desarrollo, motivo por el cual es imprescindible que reciban una nutrición equilibrada y saludable desde la concepción; la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los infantes que fueron amamantados son adultos productivos.

Sentenció la la experta.

La especialista concluyó con una frase anónima para extender su llamado a la población a mantener una correcta alimentación. “Cuando  la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”.


Fotos/Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!