Sucesos

Falcón | Arrestan a siete costeños por hurto de 9.650 cocos

El Comando de Operaciones Especiales (Copes) y Brigada Especial Contra Grupos Generadores de Violencia detuvieron a los sietes hombres tras incautar en un camión volteo, 162 sacos con cocos, unos 24,1 toneladas del producto hurtado a los productores coqueros de la costa falconiana.


Ahora es el hurto y contrabando de cocos. Aunque otrora casos aislados, la arremetida contra los coqueros de la costa oriental falconiana ha sido descomunal como ha quedado en evidencia de las incautaciones efectuadas por Polifalcón y sus brigadas, la más reciente en la carretera Morón-Coro, vía de Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza.

Los detenidos son residentes de municipios de la costa. Foto: Cortesía Polifalcón

De los hurtos y transporte de los cocos en motos, camionetas y busetas, ahora se le suman camiones volteos,  indicativo de que la demanda que tienen las mafias que sin costo alguno y en perjuicio de los productores, procuran el fruto con fines lucrativos.

La detención de siete individuos por parte del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y de la Brigada Especial Contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV), puso en relieve que, además del hurto de material estratégico, el de cocos ha pasado a ser otra modalidad delictiva que ocupa a los órganos de seguridad del estado.

Lea también: Hilux robada en Guárico es recuperada en Tucacas

En este caso el camión fue interceptado a las 4:30 de la madrugada de este miércoles a partir de información de inteligencia que reveló no solo la carga ilícita, sino la ruta, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León.

La comisión en la que estaban funcionarios del Centro de Coordinación Policial 9, incautó en el volteo marca Internacional, 162 sacos, unos 9.650 cocos, cerca de 24,1 toneladas, movilizados con una guía fraudulenta.

Los detenidos quedaron identificados como: Agustín Rafael  (23), auxiliar del camionero; Roque Antonio (41), chofer del camión; José Gregorio (49), Reinaldo (25), Alexander Antonio (43), Jaime Antonio Anillo (29) y Nondy José  (37), todos con residencia en diferentes poblados del municipio Monseñor Iturriza.

Casos con alta incidencia

El pasado 30 de septiembre, en la misma carretera de Tocuyo de la Costa, Polifalcón detuvo  a tres hombres tras incautarles 22 sacos de cocos con un peso promedio de 2,1 toneladas que transportaban sin permisología en una buseta Encava.

Ya el 24 de septiembre, el Copes y Brigada Especial había detenido en Boca de Mangle, municipio Acosta, a dos hombres tras incautarles en un camión 11 sacos de cocos hurtados. La madrugada del día siguiente, Orlando Rafael Arias, de 38 años, “el Grifo”, quien cometía hurtos junto a un nutrido grupo de hombres, murió al enfrentarse a la policía.

Funcionarios del Copes detuvieron el 30 de septiembre a tres ciudadanos tras incautarles 22 sacos con cocos en una buseta Encava. Foto: cortesía Copes

Posible contrabando hacia Colombia

El coco es uno de los productos que más genera ingresos a sus productores en los municipios de la costa, además un rubro útil para el comercio en el estado Falcón. Fuentes extraoficiales refieren que los cocos sustraídos de los sembradíos de la costa oriental, aparentemente son llevados de contrabando a Colombia y vendidos en divisas.

Sobre el mercado colombiano, un artículo titulado “¿Se viene una escasez de coco en Colombia?”, publicado el 24 de mayo del 2018 publicado en el portal dinero.com, precisa que “la fruta tiene gran pedido a nivel nacional e internacional por sus beneficios nutricionales, pero los industriales se ven ‘a gatas’ a la hora de conseguir el coco necesario para suplir el consumo”.

En la costa oriental de Falcón son varias las denuncias y quejas de los coqueros en relación a las pérdidas que les genera el hurto del rubro por parte de inescrupulosos; no obstante, a partir de la conformación del Comité de Seguridad en esa zona, han podido hacer sus denuncias y contribuido a que los organismos de seguridad se activen y combatan a los grupos organizados.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar