Lo último

La higiene bucal debe inculcarse desde pequeños

octubre 4, 2019

Marianny Chiquito

“Si el niño desde muy pequeño comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, pues lo que empezó siendo un juego, lo adoptará como una obligación más en la adultez”, acentúo el especialista Marin.


Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo en Venezuela y otros países de Latinoamérica, fecha que rinde honor a la Federación Odontológica Latinoamericana creada en 1917, durante un congreso celebrado en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Lea también: Una buena dieta no es solo para aumentar o bajar de peso

El odontólogo Joel Marin, comentó que la odontología o estomatología es una rama muy amplia que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático, el cual está formado por:

  • Los dientes: La dentición permanente consta de 32 piezas; 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
  • Las encías
  • La lengua
  • Las amígdalas
  • Los labios
  • Las glándulas salivares.

El especialista indico que, atendiendo a las diferentes partes que forman el aparato estomatognático existen diversas especialidades, en las que el odontólogo realizará estudios profundos, para poder dar respuesta y solucionar cada una de los casos que tratan diariamente. Entre las especialidades destacan: La ortodoncia, la cirugía oral y cirugía maxilofacial.

Importancia de la salud e higiene bucal

El especialista acentúo lo importante de mantener una salud e higiene bucal desde la infancia. “Si el niño desde muy pequeño comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, pues lo que empezó siendo un juego, lo adoptará como una obligación más en la adultez”.

Recalcó que los dientes de los niños deben ser limpiados al igual que las encías, asegurando  prevenir ciertas enfermedades e infecciones. “Cuando los pequeños se les caen los dientes desiduos llamados de leche, dejan el espacio para la dentición permanente, y si esto pasa antes del tiempo ocasionan maloclusiones o apiñamiento, que es la alineación anormal de los dientes repercutiendo a lo largo del tiempo, lo que amerita cirugías y tratamiento de ortodoncia”, explicó Marin.

Agregó,  que el llamdo es a trabajar en la parte preventiva que en la curativa, insistiendo en educar al infante en cuanto al correcto cepillado, porque “si no se cuidan los dientes de  leche no van a cuidar los permanentes”, señalo el especialista

“La ausencia de estas piezas en los adultos puede ocasionar un desequilibrio en la armonía del aparato estomatognático, problemas en las articulaciones temporo mandíbulares, produciendo incomodidad y dolor ahora de comer, por ende, no hay estética, además, problemas de fonación y masticación”, sentenció el odontólogo.

Fotos/Reproducción Carlos García

Día Nacional del Odontólogo-Higiene-Salud bucal-Especialista.

Atención y recomendación

El tambien ortodoncista y cirujano maxilofacial, señaló que en su consulta atiende tanto niños como adultos, siendo más frecuentada por  la población adolescente, quienes buscan ir tratando y corrigiendo sus piezas dentales para lograr una mejor sonrisa en la adultez.

Los tratamientos que más prevalecen son: tratamiento conductos, ortodoncia y la parte estética, como blanqueamiento y prótesis dentales, y diseño de la sonrisa.

Subrayó.

Entorno a ello, el experto extendió su llamado ha acudir a profesionales calificados que conocen todo el proceso que conlleva la ortodoncia.

Los pacientes deben ser sometidos a una serie de estudio para poder diagnosticar con certeza la patología, de lo contrario el tratamiento es errado, y las consecuencias las padece el mismo paciente, destacando  una iatrogenia.

Puntualizó.

“En la ortodoncia los dientes llevan una medida y una calibración dependiendo del tamaño de la corona, y si eso no se toma en cuenta los dientes toman una posición contraria, ocasionando reabsorción de las raíces, periodontitis, inflamación de las encías y pérdida de piezas dentales. En el caso del tratamiento conducto, una mala praxis ocasiona infecciones a un grado crónico que produce lesiones, que llegan a convertirse en cáncer”, detalló Marin.

En cuanto a la cirugía bucal, enfatizó que no todos los odontólogos están calificados para hacer extracciones como en el caso de las cordales, porque son zonas anatómicas con mucho riesgo de fracturas y hemorragias, por lo cual retiró lo fundamental de prescindir de un profesional.

Tratamientos novedosos

Marin, comentó que  en las últimas décadas la odontología ha experimentado un cambio tecnológico muy importante.

Por un lado, en cuanto a nuevos materiales, y por otro, el impacto de digitalización y tecnología 3D, siendo un gran avance, tanto en el diagnóstico del paciente como en el uso de técnicas menos invasiva y soluciones estéticas, esto se traduce en una disminución en el tiempo del tratamiento y mayor comodidad para el paciente

Los referidos avances básicamente destacan en el área de: Ortodoncia, ha sido totalmente digitalizada, utilizando alineadores removibles transparentes, muy prácticos, cómodos discretos e higiénicos.

En la estética dental, predomina el diseño de la sonrisa con la colocación de carillas o fundas de cerámicas sin metal o el zicornio y carillas de composite, para cambiar la forma, el tamaño y el color de los dientes. Y en la implantología también ha evolucionado, y los pacientes presenta una apariencia estética muy natural.

Fotos/Reproducción Carlos García

Día Nacional del Odontólogo-Higiene-Salud bucal-Especialista.


Fotos/Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!