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Fallece el profesor de la comunicación, Antonio Pasquali

A Pasquali se le atribuye la fundación de la Comunicología como una ciencia social en el país, así como también la creación en los años 70 del Instituto de investigación de la Comunicación Ininco de la UCV.


Este sábado, a la edad de 90 años, ha fallecido el profesor Antonio Pasquali, en la pequeña ciudad de Cambrils (España).

Considerado un referente de los estudios de comunicación en la América Latina, su trayectoria académica discurrió entre la filosofía, la comunicación y los estudios de la cultura.

El escritor, fue el autor del mítico libro Comunicación y Cultura de masas, publicado hace más de 50 años, en el que planteó que la comunicación no es solo un problema de los medios, sino de la sociedad.

Se graduó de filósofo en la UCV,  casa de estudios donde fue docente y director de la Escuela de Filosofía.

En París realizó el doctorado de Filosofía, luego cursó varias especializaciones en las universidades de Cambridge y Oxford.

A Pasquali se le atribuye la fundación de la Comunicología como una ciencia social en el país, así como también la creación en los años 70 del Instituto de investigación de la Comunicación Ininco de la UCV.

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Formó parte del consejo directivo del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, y coordinó varios proyectos para radio y televisión pública como el famoso proyecto Ratelve.

En los años 80 ocupó el cargo de Subdirector General del sector Comunicaciones en la Unesco.

En los 90 constituyó el  Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público con nuevas propuestas adaptadas a las realidades del momento.

Pasquali fue crítico con los contenidos de los medios, en especial de la televisión,  por anteponer el interés económico por encima del servicio que deben prestar a la sociedad. El filósofo colocó la mira en la ética de la comunicación, y la responsabilidad social del comunicador.

Denunció por años la »comunicación que incomunicaba», a través de una especie de adoctrinamiento ideológico, por parte de los gobiernos,  o comercial, por los oligopolios mediáticos.


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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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