Generales

CPT de Falcón, a proceso de revisión, conformación y reestructuración

A partir de este martes efectivos de la Milicia, conjuntamente con el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y otras instancias recorrerán los municipios para revisar, conformar y reestructurar los 44 Consejos Productivos de Trabajadores que hay en Falcón.


Desde este martes 8 de octubre y hasta el próximo 3 de diciembre se estará llevando a cabo en el estado Falcón, la revisión, conformación y reestructuración de los 44 Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPT), 25 de los cuales están activos en tanto 19 inactivos, según estadísticas reveladas en la reunión y mesa de trabajo que este lunes sostuvieron autoridades nacionales y regionales en las instalaciones de Sabilven, Coro.

Consideradas organizaciones de carácter laboral para impulsar y evaluar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, los CPT que desde el 6 de febrero del 2018 cuenta con la su respectiva ley constitucional, pueden funcionar en  entidades de trabajo públicas, privadas y mixtas, según Katiuska Yoshima Virgüez, quien desde el 7 de febrero es la directora estadal Falcón del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

El contralmirante Wilson López Rodríguez, jefe de la REDI, dirigió la reunión de coordinación en con Katiuska Virgüéz, del Ministerio del Procesal Social del Trabajo. Foto: Gregorio González

Orden presidencial y ministerial

El contralmirante Wilson López Rodríguez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) anunció que este relanzamiento es por iniciativa del presidente Nicolás Maduro que considera necesarias todas las empresas y los CPT como garantes de que la población tenga acceso oportuno a los bienes y servicios, con énfasis en el motor agroalimentario, medicinas, artículos de higiene personal y aquellos insumos y servicios necesarios, además de que los CPT colabora con la construcción del nuevo modelo económico.

Efectivos de la Milicia Bolivariana a través de las Áreas de Defensa Integral (ADI), Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Falcón), la Central Bolivariana Socialista de  Trabajadores, Ministerio de las Comunas y Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, serán los encargados de llevar a cabo el proceso de verificación de que las 25 empresas se mantengan activas y que las otras 19 sean reactivadas, para lograr el proceso de expansión que permita a la clase obrera aportar a la prosperidad económica, tal como ha instado el presidente Nicolás Maduro y el ministro Eduardo Piñate Rodríguez, quien cuantificó 1.045 CPT en el país.

La Milicia Bolivariana tendrá papel protagónico en el trabajo de revisión, reestructuración y reimpulso que se llevará a cabo durante un mes y 23 días. Foto: Gregorio González

Los CPT que suelen conformarse con tres y hasta siete trabajadores activos, entre ellos un miliciano, electos por voceros, gozarán de inamovilidad laboral desde el momento en que el empleador o patrono sean notificados de la convocatoria o proceso de elección.

Lea también: CNP Falcón cataloga de “arbitrario” cierre de emisoras por Conatel

El INCES Coro es uno de los CPT activos. Foto Gregorio González

Los voceros en consecuencia pasan a conocer, evaluar y fiscalizar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de productos; a desarrollar el impulso de la población dentro de la empresa, garantizar el uso debido de la materia prima y recursos, así como denunciar ante los órganos competentes acciones como reneta especulativa, acaparamiento, boicot, alteración y contrabando.

Voceros amparados por la ley

“Quien obstaculice tales funciones será sancionado con 60 unidades tributarias, en tanto que el patrono que incurra en despido, traslado o desmejoramiento de un trabajador amparado por inamovilidad se le impondrá una multa de 120 unidades tributarias”, agregó Katiuska Yoshima Virgüez, directora estadal Falcón del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Visitas, conformaciones y reestructuraciones forman parte de la agenda de trabajo que en este lapso de 56 días llevaban a cabo en las siete ADI, los trabajadores del Ministerio, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y la Milicia Bolivariana.

Miranda será el municipio en el que se conformarán más CPT, ocho en total siendo estos: Asociación de Campesinos de Cabecera, Cantv, Gasfalca, Hidrofalcón, Hipermercado Mazz, Panadería del Servicio Lara, Pandock y Secretaría de Salud (Farmacia).  Los que serán visitados son: Inversiones Karim, Supermercado rey de las Ofertas, Supermercado Uniofertas, Supermarket Lhau y Supermercado Lhau Mayor. El CPT de Makro-Coro será reestructurado. Un total de ocho personas, aparte de los milicianos del ADI 122 tendrán esa tarea.

En occidente serán conformadas cuatro CPT, en el caso de Mauroa: Agroalimentaria Terra Azul y el Mercado de Alimentos de Mene Mauroa; en Urumaco: la Asociación de Campesinos de Urumaco, y en Democracia: la Asociación de Campesino de Pedregal. El equipo de trabajo, de la ADI Urumaco 122, lo conforman siete trabajadores, más los milicianos.

En el municipio Carirubana también se conformarán ocho: Del Corral, Farmatodo Las Salinas, Hotel Península, INCES Alí Primera, INCES Josefa Camejo, Transfalcón, Vietven y Pasapalos Exprés. Por reestructurar quedan Distribuidora Vessada, Farmatodo Carirubana, Merk Park, Merkatodo, Hiperbodegón Vessada, PDVAL y el Supermercado de Cándido, labor que ejecutarán cuatro funcionarios, además de la milicia del ADI Manaure 121.

En cuanto a Los Taques, se conformará el CPT Aeropuerto Internacional Josefa Camejo y Corpoelec Josefa Camejo, y se reestructurará Makro Punto Fijo, Mercal Jajatoquiva y Proken; en tanto que en el municipio Falcón, se conformarán Corpoelec Pueblo Nuevo y Las Salinas de Maquigua.  Un representante del Ministerio, tres de la Central Bolivariana Socialista y milicianos del ADI Manaure 121 tendrán esta responsabilidad.

En Colina se conformará el CPT en el Complejo Alfarero Jirajara y la Empresa de Producción Socialista Alcaldía de Colina; en Zamora igualmente se conformarán los Consejos de Pescadores de Cumarebo, Lácteos Cumarebo Sociedad Anónima (Lacsa) y la empresa cementera Invecem; en Tocópero la Camaronera Agromarina Terra Azul y en Píritu: la Camaronera Ricoa, el Matadero Municipal y la Procesadora de Alimentos. La responsabilidad de conformarlas la tienen cuatro funcionarios, más la milicia del ADI Arichacan 124.

En Cacique Manaure se conformarán CPT en la Asociación de Ganaderos y Transporte Yaracal y se reestructurará en el Matadero Industrial Yaracal Paraguaná y Quenaca. En Monseñor Iturriza se conformará en el Hotel Coral, igual que en Farmatodo Tucacas, en el caso del municipio Silva, también bajo responsabilidad de otros cuatro funcionarios y participación del ADI Arichacan 124.

En el municipio Sucre se conformará la Unidad de Productores de Cocuy, con participación de ocho funcionarios más la milicia del ADI 123.

Sobre los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores el presidente Nicolás Maduro ha manifestado que “se trata de un sistema de socialismo productivo y diversificado, enfocado en producir, crecer económicamente para generar riquezas, bienes y productos para el pueblo”.


Fotos/ Gregorio González
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón