Lo último

Edgar Zambrano: La reconciliación nacional pasa por el reconocimiento de las mayorías

octubre 7, 2019

Josmary Escalona

Luego de haber estado preso por cuatro meses se reincorporó a la Asamblea Nacional desde continúa su lucha política.


 Tras ser liberado por las gestiones de la Mesa de Diálogo Nacional el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que su reincorporación al Palacio Legislativo fue un acto de recomposición del ejercicio político, por lo que apuesta a los espacios para la reconciliación en beneficio de los venezolanos que padecen una crisis a cauda de un “modelo desgastado”.

En contacto exclusivo con esta editorial, el parlamentario alegó que como creyente su fe fue quien le devolvió la libertad, aunque no desestimó las gestiones de la Mesa de Diálogo Nacional la cual anunciará en los próximos días un importante número de liberaciones.

Un paso adelante

Luego de haber estado preso por cuatro meses se reincorporó a la Asamblea Nacional desde continúa su lucha política.

— ¿Cuál es su posición frente al nuevo espacio de diálogo nacional?

— El acercamiento siempre debe prevalecer, en toda sociedad en conflicto la fuerza de la palabra es el camino hacia el reconocimiento para evitar la violencia y la mejor vía es la negociación, son muchos los países que han resuelto sus problemas con el acercamiento de las partes, si se toma otro camino lamentaremos las cicatrices por ello es menor evitar y resolver los conflictos con la consulta al soberano.

«Todo espacio que sea aprovechado para resolver la crisis siempre será útil, ahora debe haber una aceptación por parte de las mayorías, de todos los sectores, porque el problema de Venezuela no es de un partido político ni de un solo sector, es un contexto globalizado donde interactúan varios actores hasta los que están al margen de los procesos, por eso deben integrarse al proceso de reconciliación a Fuerza Armada Nacional, los gremios, lo sindicatos, las confederaciones, las cámaras, la industria, la banca inclusive la iglesia que siempre ha jugado un papel protagónico como mediador para la resolución del conflicto».

— ¿Apoya el trabajo de la comisión de la verdad para la liberación de los presos políticos?

— Esta instancia se está iniciando, se origina de una política propositiva de varios sectores, considero que hay que darle tiempo de maduración a estos espacios para evaluar tácticamente, no obstante, esperamos que se integren los factores que acompañan a Guaidó, sabemos que hay visiones distintas al liderazgo, pero lo importante es obtener resultados que conduzcan por la vía de las mayorías al cambio para darle confiabilidad y mayor fuerza para enfrentar a quien tiene el poder.

— ¿Cómo ve la actuación del gobierno con respecto al diálogo nacional?

— Ellos no tiene segundo tiempo, se diluyen cada vez que maltratan al diálogo, al desconocer las partes crean desconfianza que los califica negativamente, y lo que vivimos actualmente es producto de esa falta de confianza y esto no es bueno para la crisis, la situación dramática pone al ciudadano en colapso, al punto de que el venezolano no tienen valor monetario porque su poder adquisitivo es nulo, esto debe obligar al gobierno a rectificar.

Lo que viene

Ahora la Mesa de Diálogo Nacional presenta varias retos en el entramado político, muchas visiones se expresan sobre posibles soluciones queda ver lo que ocurre en lo sucesivo por lograr un reencuentro nacional.

— ¿Las premisas de Juan Guaidó continúa siendo la ruta de cambio?

— El formato correcto es la ruta planteada el 5 de enero de este año, (ceses de usurpación, gobierno de transición, convocatoria de elecciones) esto no significa que estos tres componentes sea un dogma, puede tener otros matices sin desviar el propósito original que es el cambio, el objetivo es resolver y alejar la violencia.

— Luego que se reintegraron los diputados de la bancada oficialista ¿Qué se va hacer con el desacato?

— Apenas hemos tenido dos sesiones con los diputados del PSUV y del Gran Polo Patriótico y ese es el espacio ideal para el debate porque allí confluye el abanico de colores partidista, hay que darle tiempo al tiempo, pero sí esperamos que en las próximas reuniones se hable del desacato porque este término no existe en el derecho constitucional sino cuando hay un amparo, por lo que no es aplicable, hemos sido víctimas de factores de poder que sin autonomía abusan y someten al legislativo con el propósito de obviar leyes y evitar los controles presupuestarios.

— Ellos propusieron una separación del cargo de Guaidó ¿lo contemplan?

— La única separación del cargo que puede ser aplicada es la que está plasmada en Oslo, si Nicolás Maduro se separa de su cargo entonces Juan Guaidó también se separa para que entre el gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres, si eso no ocurre Guaidó es legítimamente elegido hasta enero del 2021, este diputado no ha incurrido en ninguna irregularidad que lo obligue a renunciar a su responsabilidad legislativa.

La Clave: “La iglesia ha jugado un papel protagónico en mi caso como mediador. por eso agradezco a todos los sectores que se unieron a mi defensa”.

Edgar Zambrano


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.