Lo último

FALCÓN

Mercado inmobiliario habitacional y comercial debilitado en un 90%

octubre 9, 2019

Lisbeth Barboza

Francisco Mora, presidente de la Cámara Inmobiliara de Falcón dijo que  “no hay un desarrollo habitacional establecido por política del Estado, que se traduce en que no tienen unidades de viviendas para entregar ni en desarrollo que mostrar porque están esperando la parte presupuestaria para ejecutar”.


Ante lo dispuesto por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, quien indicó que la construcción de nuevos urbanismos en el país cayó en un 95%, el representante del gremio en Falcón, Francisco Mora señaló que en la entidad el mercado está trancado y que el desarrollo habitacional y comercial está en números rojos, cercano al 90% “evidenciado y comprobable”.

Los valores de desarrollo y construcciones arrojan esos números, cuando este año lo que se ha establecido como política del Gobierno de Falcón es una revisión de censo para la reasignación de viviendas.

dijo Mora, quien argumentó que el mismo es por el efecto de la imposibilidad de construcción de nuevas viviendas.

Expuso que muchas soluciones habitacionales no se ejecutaron ni en un  85% de su totalidad en Falcón, debido a que “no hay un desarrollo habitacional establecido por política del estado, que se traduce en que no tienen unidades de viviendas para entregar ni en desarrollo que mostrar porque están esperando la parte presupuestaria para ejecutar”.

Francisco Mora, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Falcón señaló que “la escasez y el alto costo de los materiales de construcción no ha permitido que se terminen ciertos desarrollos urbanísticos”.

Confirmó que lo que está haciendo el gobierno regional es recuperando las viviendas construidas a través de censos y reasignándolas. Para Mora el mercado secundario o vivienda usada, ha sido hasta la forma en que el ejecutivo puede satisfacer las necesidades de viviendas de los falconianos, a través de censos y la recuperación de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para satisfacer entrega de unidades habitacionales.

Que se esté sustentando el sector construcción sobre el mercado secundario es para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Falcón, la manera de camuflar lo que se ha denominado el plan “Ubica tu casa”, que de acuerdo al ministro de planificación, Ricardo Menéndez, no es realizado por el gobierno, pero que aseguró Mora se está haciendo cuando se revisa el estatus legal de las viviendas asignadas y que no fueron regularizados desde que fueran entregadas en el año 2002, y que fueron contabilizadas como entregadas.

La intención del ubica tu casa es la de verificar quienes han abandonado o han hecho trasmisiones de propiedad de forma irregular o ilegal de aquellas unidades habitacionales  asignadas por el Estado.

Advirtió el representante inmobiliario, quien agregó que: “mientras no hubo transmisión de propiedad la personas a quien se le asignó la vivienda solamente tiene el derecho de ocupación más no de disposición”, lo que consideró “ilegal” por parte del gobierno.

Asimismo, dijo que quienes siguen ocupando las viviendas o apartamentos de los urbanismos con interés social, no deberían ser objeto de expropiación ni desalojo.

Lea también: Parlamento nacional aprobó acuerdo en rechazo al censo inmobiliario

Señaló Francisco Mora que la parte privada de la construcción de soluciones habitacionales “la escasez y el alto costo de los materiales de construcción no ha permitido que se terminen ciertos desarrollos urbanísticos”, por lo que la construcción de casas y la caída de los valores de recuperación de inversión va en saldo negativo.

Una unidad de vivienda que debiera tener un costo actual de $385 el metro cuadrado de construcción como costo básico sin incluir ubicación, acabados y servicios adicionales; en la actualidad puede conseguirse en $30 o $40 por metro cuadro de construcción y los materiales son cotizados en divisas por los proveedores.

Detalló.

Agregó también que el Ministerio Público “está siendo ciego a todos los procedimientos ilegales con el denominado plan de ubica tu casa para la recuperación de viviendas, violentando entradas y puertas”, lo que a su reclamó no está  tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal, y que representa –dijo-,  violación a la propiedad y a la libre posesión u ocupación de inmueble; sin embargo, estás denuncias han sido omitidas según su criterio “porque perjudican ciertos intereses particulares y no colectivos involucrados en la reasignación de las viviendas”.


Foto/Cherry Dominguez

Etiquetas: , , , ,